"Olvídense de lo que dije, fue una tontera. Fue una estupidez". Con estas palabras el diputado DC Pablo Lorenzini pidió disculpas tras sus polémicas declaraciones sobre la despenalización del aborto en el caso de violación.

En entrevista con radio Sonar, el parlamentario aseguró que el proyecto del gobierno no estipula con claridad "cómo y cuando" se podrá apelar a esta causal.

"¿Qué es violación? Producto de algo que no quiso. Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor,  tomaron un traguito de más o  estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería, en ese caso ¿es violación también?", fue la frase que desató la polémica.

En un punto de prensa en Talca, el parlamentario manifestó que "en una entrevista esta mañana, conversando sobre el tema de la ley de aborto que está en camino, tema que no soy experto, hice unos comentarios que la verdad es mi estilo hablar siempre con franqueza y en forma directa, y esto fue una estupidez".

"Debo reconocer que fueron absolutamente desafortunados los ejemplos que di, no tienen ninguna relación y por lo tanto reconozco la tontera que hice y pido disculpas a los que se puedan sentir afectados, porque no representan lo que yo siento ni lo que mi partido siente", enfatizó.

El parlamentario recalcó que él y su partido están "contra todo y cualquier delito de violación. Eso es absolutamente claro".

Lorenzini detalló que durante las últimas horas conversó con el jefe de la bancada, Matías Walker, para explicar sus dichos y pedir disculpas por el revuelo que causaron.

"La confusión para mi vino en que en el proyecto de ley en esta parte me parece que todavía faltan una clarificación legal, puntualizaciones, y ahí interpreté mal, me confundí y dije tonteras. Yo con esta misma claridad lo digo: pido las disculpas, la embarré", recalcó.

Las polémicas declaraciones del parlamentario generaron reacciones en el mundo político. Incluso el diputado de su bancada, René Saffirio, lo calificó como "descerebrado".

Desde el gobierno, el Vicepresidente Rodrigo Peñailillo expresó que "todo el mundo espera que todos los actores, y en especial los que tenemos responsabilidades públicas, hagamos el debate con la altura de miras y como corresponde, y con el respeto y el lenguaje necesario". 

Por su parte, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, recalcó que frente "la despenalización en caso de la violación, dentro de la DC así como dentro del PS y otros partidos de la Nueva Mayoría, hay distintas visiones. Eso en nada justifican las declaraciones del diputado Lorenzini, nunca la violación se puede justificar, es lo que señalamos los diputados de la DC".