En la comuna de Constitución, el terremoto y maremoto del 27 de febrero dejó 92 personas fallecidas y otras que a la fecha aún están desaparecidas, lo que la convirtió en la ciudad del país con mayor número de víctimas. Por ello, el diputado DC Pablo Lorenzini presentó un proyecto de ley que busca construir un monumento que rinda homenaje a la memoria de quienes sufrieron los embates de dicho cataclismo.
Tras ingresar la iniciativa legal, el parlamentario señaló que "es de justicia que se rinda un homenaje en la costa maulina que recuerde a las víctimas del terremoto y maremoto, como una forma de recordar a quienes ya no están".
Precisó que "para ello, este proyecto buscará que sea la propia comunidad la que decida el tipo de obra que se realizará. Para representar de mejor manera el sentir y el recogimiento de la comunidad hacia las víctimas y que no sea algo impuesto por las autoridades del nivel central".
"Espero que este proyecto sea aprobado de manera unánime y rápida por todos los parlamentarios, para poder comenzar todo el proceso de decisión del tipo de obra que realizaremos y que ella se materialice a la brevedad".