El español Jorge Lorenzo (Yamaha) venció en la categoría de MotoGP en el Gran Premio de San Marino, una carrera en la que el italiano Valentino Rossi consiguió el segundo puesto, su mejor clasificación desde que llegó a Ducati en 2011.

Lorenzo, con su sexta victoria de la temporada y la segunda consecutiva en Misano, consolidó su liderato en el campeonato con 270 puntos, 38 más que su principal perseguidor, su compatriota Dani Pedrosa, que abandonó.

En la carrera de MotoGP, el esperado duelo entre Lorenzo y Pedrosa se acabó apenas un minuto después de la salida, cuando el catalán se fue al suelo antes de acabar la primera vuelta, tras ser arrollado por la Ducati de Héctor Barberá, y tuvo que abandonar.

Con su mayor rival fuera de combate, Lorenzo lideró la prueba de principio a fin y nunca se vio realmente inquietado por Rossi, que volvió a entusiasmar a sus seguidores en su última carrera con Ducati en Italia, antes de que el próximo año regrese a Yamaha.

"Si mi trabajo puede servir el próximo año a otro piloto, tanto mejor, eso será gratificante", declaró el italiano.

La carrera comenzó con una salida falsa (un hecho inusual en MotoGP) del checo Karel Abraham, que salió antes de encenderse el semáforo verde, por lo que tuvo que salir después desde los boxes.

Antes de dar la segunda salida, Pedrosa, que había logrado el mejor tiempo en los entrenamientos, tuvo problemas con su moto, ya que sus mecánicos no  lograban retirar las fundas calentadoras de los neumáticos y desplazaron su Honda fuera de la pista, algo que prohíbe el reglamento, por lo que los  comisarios retrasaron su posición en la parrilla.

Desde la primera vuelta, Lorenzo se instaló en la cabeza, seguido por Rossi y por el alemán Stefan Bradl (Honda), que aguantó en esa posición una veintena de vueltas, hasta que fue superado por Álvaro Bautista (Honda).

"Contrariamente a las apariencias, mi carrera no ha sido muy buena", analizó Lorenzo.

"Tuve un problema con la parte delantera de la moto y casi me caigo. La presencia de Dani quizá hubiese cambiado las cosas, pero he de felicitar a Valentino por el resultado que ha logrado acabar cuatro segundos por detrás de mí", señaló.