El español Jorge Lorenzo (Yamaha), actual campeón del mundo de MotoGP, logró su primera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de España. en el circuito de Jerez.
Con este triunfo, y el segundo lugar en Qatar, Lorenzo, es el nuevo líder del campeonato, con Dani Pedrosa como escolta.
En la salida, el australiano Casey Stoner (Honda) fue el más rápido en llegar al final de recta, en tanto que Jorge Lorenzo se fue completamente al exterior de la pista para, por fuera, adelantar a Pedrosa (Honda) y colocarse tras el australiano.
Algo más atrás, el italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici) que salía desde la cuarta línea, aprovechó el momento en que se apagó el semáforo para ganar un par de posiciones, mientras que Pedrosa, poco hábil en la conducción con el asfalto mojado, perdía muchas posiciones al término de la primera vuelta, en la que pasó noveno.
Rossi adelantó a Lorenzo en la séptima vuelta y al final de recta hizo lo mismo con Stoner, pero se fue al suelo, junto al australiano.
Rossi consiguió regresar a la pista decimoquinto y Stoner, indignado al no recibir ayuda de los controles, se retiró con dedicando insultos y gestos de molestia.