Es una labor que viene realizando informalmente desde hace un tiempo. Pero desde enero, Loreto Aravena organizó su labor como productora cinematográfica y junto a su marido, el director Juan Pablo Ternicier (03:34), instalaron la empresa Pausa, para realizar sus proyectos en cine.
Y ya tiene tres filmes entre manos, que está desarrollando de forma paralela, principalmente buscando asegurar su financiamiento. El más avanzado es Cantata rock, una versión en clave ópera rock de La Cantata de Santa María de Iquique, de Luis Advis. "La idea es tener un largometraje que muestre una parte importante de la historia de Chile y que muy poca gente conoce. Si no fuera por Luis Advis, nosotros no tendríamos idea de lo que ocurrió. En el colegio no lo pasan, por ningún lado hay nada que te indique más allá", apunta entusiasmada la actriz, añadiendo que "me parece súper interesante que las generaciones nuevas puedan ver esto como largometraje. No es la típica ópera, que es más densa, sino esta es más rockera, tiene otro ritmo".
El proyecto estará protagonizado por Chancho en Piedra, quienes hicieron su propia versión de la obra de 1969, que narra la matanza de la Escuela Santa María, que en 1907 significó la masacre de cientos de trabajadores del salitre. Aravena cuenta que está en el proceso de finiquitar el financiamiento del proyecto, mientras sigue convocando arcas, y que la fecha tentativa de rodaje, que se realizaría en Humberstone, está fijada para el segundo semestre del año. La producción, que dirigirá Ternicier, mezclará imágenes de la banda tocando en el desierto, otras documentales y recreaciones.
"Con los años he ido haciendo contactos y con la pega de actriz, además, trabajo con distintas marcas. Entonces todo empezó a darse para que dijera 'bueno, estoy puro tonteando, debería producir, buscar financiamiento'. Porque también el nombre de uno pesa un poco más que el de una persona desconocida", cuenta ella sobre el proceso de llegar a la labor. Y añade: "Es una pega súper ingrata en realidad, porque uno hace mucho y siempre figura el resto de la gente, no el productor, pero es súper entretenida también".
Los otros dos proyectos que trabaja son el drama político El sapo, que baraja desde hace unos años, y Magallanes, otro drama del que no quiere adelantar detalles más allá de que "es una historia increíble y esa es la que más me motiva". En ambos filmes ella tendrá un papel y, aclara, sólo piensa producir filmes en los que ella y Ternicier estén directamente involucrados.
Pero más allá de su trabajo tras las cámaras, Aravena también se alista a debutar en la conducción de televisión, cuando el 17 de mayo a las 22 horas se estrene por 13C, Todocine, un espacio centrado en los estrenos, adelantos, entrevistas, rankings y rarezas sobre diferentes películas, principalmente de corte masivo. El proyecto fue creado por ella junto al periodista Daniel Olave. "Es súper parecido a la radio (donde ella ya conduce un programa). La única diferencia es que en la radio puedo estar en pijama y en la tele no", dice entre risas sobre su debut en la animación, añadiendo que "lo encuentro súper entretenido, porque son cosas de las que yo sé, entonces tampoco es que esté animando un matinal. Es hablar de lo que uno sabe y le apasiona y hacer que la gente reciba esa pasión y se entretenga".
Paralelamente, Aravena está en grabaciones de Soltera otra vez 2, donde retoma su rol de Susy. "Es difícil volver a un personaje. Cuando tienes un personaje nuevo puedes jugar más, es la primera vez, así que no sabes si lo vas a volver a hacer, tiras todo a la parrilla. Pero cuando llevas años haciendo un rol es una pega doble, tienes que estar mucho más consciente de lo que hiciste para ver qué es lo que tienes que hacer", detalla sobre el proceso de volver a un papel, cosa que también experimenta en Los 80.