El 2014 está a punto de irse, y deja tras de si una larga lista de alegrías, celebraciones y títulos. Pero así como ganadores, también quedaron perdedores en el camino, que con sus lamentos terminaron por completar la panorámica del año. Sin sus fracasos, el relato del año pierde sentido, pues, por ejemplo, así como todos los balances de la Copa del Mundo parten por el gran fútbol que exhibió Alemania, es inevitable terminar hablando del papelón que ofreció Brasil.

Hay mucho más que eso por contar. Está Balotelli y la enésima oportunidad para consolidarse en el fútbol de elite, o Rafael Nadal, que terminó condenado por sus lesiones. Más cerca, en el medio local, están los casos de Universidad Católica y Cobreloa, dos equipos que son consdierados entre los principales referentes del fútbol chileno, pero que cerraron tristes campañas. Revisa la lista con los 10 fiascos que dejó el 2014: 

1.- El fichaje de Balotelli en el Liverpool

El siempre polémico Mario Balotelli se lanzó por una nueva aventura en Inglaterra y firmó por el Liverpool cuando el mercado de fichajes del mercado europeo realizaba sus últimos movimientos. Fue el anuncio "bombástico", y no era para menos: Aún con una pobre campaña en el Milan, regresaba a la Premier League para llenar el vacío que dejó Luis Suárez en los "Reds". Pero no pudo estar más lejos del nivel del delantero charrúa. La prueba sustancial de lo que mal que lo está haciendo "SuperMario", es que aún no anota su primer gol en un partido de liga. En el resto de las competencias, suma sólo dos, uno en la Copa de la Liga y otro en Champions. Tendrá que seguir esperando por su debut en las redes, ya que fue suspendido un partido por un chiste que publicó en Twitter que fue considerado racista.

2.- Más meses de sequía para el Tigre

Tiger Woods no gana un mayor desde 2008. Primero fue con detalles de su vida privada sacados a la luz pública, y ahora lo que no le permite estar en su mejor forma son sus recurrentes lesiones. Este año, particularmente, sus dolores de espalda no lo dejaron vivir.  Resignó varios puntos al no participar en torneos de importancia, como por ejemplo el Master de Augusta, al que se ausentó por primera vez en su carrera. Tras un prometedor 2013, se esperaba que fuera el año del regreso del "Tigre", pero el peak del rendimiento de quien es considerado entre los golfistas más importantes de la historia sigue reservado para cuando obtenga una mejor respuesta física; si es que la edad (38 años) y la competencia en primera línea se lo permiten.

3.- El cuerpo no acompaña a Nadal

El noveno trofeo en Roland Garros será el único recuerdo positivo en el plano deportivo de este 2014 para Rafael Nadal. Jugando a un gran nivel, completó una campaña perfecta derrotando a Novak Djokovic en la final. Pero fue sólo una isla. En el Abierto de Australia falló en la definición ante Wawrinka, en Wimbledon fue eliminado sorpresivamente ante un debutante, y al US Open ni siquiera llegó por lesión. Esa fue la tónica de su temporada. Una irregularidad provocada por la preocupante cantidad de lesiones que atacaron al manacorí, quien probablemente comienza a pagar los costos del exigente tenis que propuso en su carrera.

4.- Vermaelen y el refuerzo fantasma del Barcelona

Barcelona lleva un tiempo clamando por más alternativas en la defensa. Se suponía que la solución definitiva llegaría a inicios de esta temporada con la contratación de Thomas Vermaelen, procedente de Arsenal, y con el respaldo de Andoni Zubizarreta, el director deportivo del club. El asunto es que el refuerzo estrella todavía no pone un pie en cancha.  El central belga presentaba problemas musculares serios en la pierna derecha, que eran conocidos por el cuerpo médico de los blaugrana, pero que fueron ignorados por el directivo español que terminó pagando 15,5 millones de euros por su pase. La apuesta estuvo lejos de dar resultados, e incluso el ex "gunner" debió pasar recientemente por el quirófano, por lo que seguirá al margen por unos cuatro meses más. Zubizarreta sigue dando explicaciones.

5.- Universidad Católica no levanta cabeza

Universidad Católica no consiguió ninguno de los objetivos que se trazaron al inicio de la temporada y agudizó una crisis que sigue pesando en la precordillera. Es que en San Carlos nadie se salvó de las críticas, que partieron sobre Julio César Falcioni, que pagó su desconocimiento en el medio, siguieron con los jugadores y refuerzos, sindicados como faltos de categoría por la hinchada, y se terminaron volcaron incluso sobre el director deportivo, José María Buljubasich, que alargó su lista de desaciertos en el cargo. En el torneo, terminaron en un humillante puesto 14 y habiendo perdido ambos clásicos. Ahora, las esperanzas están depositadas en Mario Salas.

5.- Fernando Alonso abandona el rojo

Fernando Alonso mira el futuro con buenos ojos. De vuelta en McLaren, se reconoce confiado en que puede recuperar el sitial que perdió en la elite de la Fórmula Uno, ese que perdió durante su estadía de cuatro años en Ferrari, en la que no consiguió títulos. En el Mundial de este año, finalizó lejos de la pelea por el título. Fue sexto, su tercer peor resultado en toda su trayectoria. Al cierre de la temporada, dejó la escudería italiana decepcionado y con las manos vacías.

7.- El peor Cobreloa de todos los tiempos

No hay matices al decir que Cobreloa vivió el peor año de su historia deportivo. De partida, en sus 37 años de vida, nunca había finalizado en el último lugar de la clasificación. También se mantuvieron por cuatro meses sin victorias en propia casa. Sin mucho éxito por razones variadas, desfilaron por la banca técnica César Bravo, Marcelo Trobbiani, su hijo, Pablo Trobbiani y Fernando Vergara, que, por no lograr resultados inmediatos, duró sólo nueve fechas a cargo. Ahora, la dirigencia volvió a apostar por Marco Antonio Figueroa, justo cuando el fantasma del descenso acecha con más ahínco que nunca al cuadro loíno.

8.- El regreso fallido de Michael Phelps

Detenido por conducir ebrio a más de 135 kilómetros por hora en una zona donde el máximo era de 70. Eso será lo que se recordará del año en que Michael Phelps, el "Tiburón de Baltimore", el nadador más laureado del olimpismo, regresó a la actividad tras dos años de anunciado su retiro. ¿Y lo deportivo? Participó apenas en tres competiciones antes de llegar al Campeonato de Natación de Estados Unidos, que le permitía volver a representar a su país, pero en los que no tuvo suerte. Desde octubre que está en rehabilitación para superar su alcoholismo.

9.- En Los Angeles no consiguen encestar

Kobe Bryant se vio impotente  durante un largo tramo de la temporda, en medio de un equipo con campaña horrorosa. Los Angeles Lakers extendieron el mal momento que se evidenció en 2013, y que los dejaron con las peores estadística en la historia de una de las franquicias más importantes del básquetbol estadounidense y mundial. Uno de los momentos más crueles se vivió en marzo, con una derrota ante los Clippers que superó la barrera de los 50 puntos de diferencia (91-142). Con los ojos llenos de lágrimas, el pívot Robert Sacre sostuvo que "claro que es vergonzosa una derrota como esta". Sólo Bryant sonrió sobre al final, tras meterse en la historia como el tercer  máximo anotador de la NBA, por sobre Michael Jordan.

10.- La tristeza sin fin del Scratch

Poco antes del Mundial, un comercial en Uruguay provocaba a los anfitriones con imágenes de un fantasma celeste paseándose por las calles de Brasil, en perfecta alusión al Maracanazo. Pero no fue el seleccionado charrúa el que se cruzó en el camino de la "Canarinha" para amargarle, sino que, peor aún, la intratable Alemania. El resultado en semifinales fue tan dispar que para una cita mundial parecía ridículo, casi irreal, lejos de cualquier pronóstico en la previa. Y eso que el equipo de Luiz Felipe Scolari ya había dado muestras de flaqueza en las fases anteriores, con la "Roja" entre los responsables. En su segunda Copa del Mundo, Brasil pretendía cerrar la herida que se infligió en 1950, pero terminó viviendo una desazón tan abultada como ese 7-1 que se firmó en el marcador. Eso sin contar el desbarajuste social y las innumerables polémicas que provocó la organización de un torneo de tales características, con tanta carga al gasto fiscal.