Alexis Sánchez vivió una temporada de ensueño en el Arsenal. El tocopillano se transformó, sin dudas en la figura del equipo de Arsene Wenger, que atravesó por un ciclo opaco en el que, prácticamente, sólo el chileno escapó a la mediocridad general. Con 24 goles en la Premier y tres en la FA Cup, el último en la final, el delantero confirmó su rótulo de ídolo para la hinchada del equipo londinense.

A veces sólo contra el mundo, el Niño Maravilla intentó torcerle la mano al mal rendimiento de los Gunners. Igualmente, sufrió con algunos momentos ingratos como lesiones y goleadas en contra. Y protagonizó polémicas con sus declaraciones.

Doblete ante el Hull City

El 17 de septiembre de 2016, Arsenal vence a domicilio a Hull City. El tocopillano marca en dos ocasiones.

Repite ante Sunderland

El 29 de octubre del año pasado, los Gunners doblegan por 1-4 a Sunderland. Nuevamente, el Niño Maravilla aporta con dos conversiones.

Southampton, la nueva víctima

La racha goleadora de Sánchez continuó ante AFC Bournemouth. El 27 de noviembre, el ariete de la Roja venció en dos oportunidades la portería del rival. Su equipo ganó 1-4.

Su primer hattrick en Premier

El 3 de diciembre, se llevó el balón a casa. Frente a West Ham United, anotó su primer hattrick, con goles en la recta final del encuentro: 72', 80' y 86'. Además, aportó una asistencia. Su equipo ganó por 1-5 a los martilleros.

Declaraciones que duelen

En Perú no lo quieren. Y no sólo porque Sánchez es uno de sus principales verdugos en el último tiempo. También por una declaración que produjo molestia en el país del Rímac. El 28 de diciembre del año pasado, el astro estableció el nuevo status de Chile en el fútbol mundial. "Hemos establecido un cambio de mentalidad. Antes de nuestro éxito siempre perdíamos cuando jugábamos contra una selección top. Nuestros grandes rivales eran equipos como Perú y Bolivia", sentenció. "Alexis desprecia a la Blanquirroja", tituló la prensa del país vecino.

Un gol mágico

Un detalle de clase. Ése fue el que tuvo Sánchez frente a Burnley, por la Premier League, el 22 de enero. En ese duelo, que el Arsenal ganó por 2-1, el delantero chileno pateó un penal a lo Panenka. Es decir, picó la pelota tal como en la final de la Copa América 2015. Sacó aplausos.

La decepción más fuerte

Fue uno de los golpes más duros que sufrió en la temporada. El 15 de febrero, Bayern Múnich le pasó por encima al Arsenal, en un duelo por la fase de grupos de la Champions League. En el Allianz Arena, el equipo bávaro, con Arturo Vidal como titular y figura, goleó por 5-1.  Alexis marcó el descuento. Por el torneo continental europeo, también le anotó a PSG y Ludogorets.

La lesión más dolorosa

Todo mal. El 18 de marzo, Arsenal cayó frente a West Bromwich Albion y Sánchez fue reemplazado en los 78'. Había sufrido un fuerte golpe en el tobillo derecho. La preocupación alcanzó a instalarse en Juan Pinto Durán, pues Wenger puso en duda la participación de Sánchez en el partido ante Argentina, que finalmente disputó. Este mes también sufrió problemas físicos.

Otra vez por dos

Alexis vuelve a celebrar por dos. El 16 de mayo, le marcó en esa cantidad de oportunidades al Sunderland. En una escuadra sumida en la mediocridad y ya fuera de la opción de llegar a la Champions, el chileno seguía marcando diferencias.

El premio de consuelo

Después de haber quedado al margen de la discusión por la Premier, el Arsenal debió conformarse con un premio de consuelo, aunque no menor: La FA Cup. Otra vez, Sánchez fue actor fundamental. En el triunfo sobre el Chelsea, al jugador de origen nortino le correspondió abrir el camino a la celebración. Marcó el primer tanto en la final.