Los 10 puntos de la solución amistosa entre el Estado y el Movilh
El Estado reconoció que la prohibición del matrimonio igualitario constituye una violación a los derechos humanos tras una demanda internacional presentada por el organismo.
Hoy se concretó una solución amistosa entre el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Molvilh), tras una demanda internacional presentada por dicho organismo por la prohibición del matrimonio igualitario.
Con este acuerdo, el Gobierno se comprometió a presentar un proyecto de ley el primer semestre del 2017, ya que el Estado reconoce que la prohibición del matrimonio igualitario constituye una violación a los derechos humanos.
Pero ¿cuáles son los puntos de este acuerdo amistoso? Esencialmente son 10 los cuales entre ellos se señala que el Gobierno se compromete a discutir e impulsar el tema sobre el matrimonio igualitario y la reforma de la Ley Zamudio.
1. El Estado reconoce los hechos denunciados
Con esta solución amistosa, el Estado reconoce los hechos que dieron lugar a la denuncia del Movilh de violación a los derechos humanos al prohibirse el matrimonio igualitario, señalando que "el Estado velará para que las políticas públicas y legislación futura promuevan la dignidad de todas las personas, sin distinción por su orientación sexual e identidad de género".
2. Matrimonio igualitario
Tras este acuerdo amistoso, se impulsará la discusión sobre el matrimonio igualitario a partir de un acto público que se realizará a más tardar en noviembre de este año con los tres poderes del Estado. También existe el compromiso del Gobierno de ingresar la tramitación parlamentaria su propio proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario a más tardar el primer semestre del 2017.
3. Familias homoparentales y adopción
El acuerdo también incluye reformas a otras leyes para garantizar derechos filiales y de adopción en parejas del mismo sexo. De esta se impulsará reformas a la Ley 20.830 sobre Acuerdo de Unión Civil, para que el "conviviente que ha criado al niño o la niña sea reconocido como madre o padre, tenga o no lazos de consanguinidad" e impulsar reformas legislativas para incorporar a los convivientes civiles a la ley sobre Adopción de Menores para que puedan adoptar.
4. Identidad de género y derechos para todas las mujeres
Se continuará en la tramitación de la ley sobre la identidad de género, así como la promoción de indicaciones para que las personas puedan cambiar su nombre y sexo legal mediante un trámite simple y ágil en el Registro Civil. Además se incluirá a mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en las políticas y programas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, así como también incluirlas en las políticas públicas de Salud orientadas a la mujer, rediseñando el Programa de Salud Sexual, y Salud Reproductiva.
5. Reforma a la Ley Zamudio
Con este acuerdo se garantiza el reforma a la ley que Establece Medidas contra la Discriminación "de manera de superar todas las barreras que impidan prevenir y sancionar eficazmente la discriminación", además de fortalecer la institucionalidad existente en materia de derechos humanos enfatizando en temas de discriminación por orientación sexual o identidad de género.
6. Reforma o derogación de leyes discriminatorias.
Este punto especifica la revisión del artículo 365 del Código Penal la cual establece que la edad de consentimiento sexual para los homosexuales es de 18 años, mientras que para los heterosexuales es de 14 años.
Además de la modificación del Decreto Supremo que faculta a las iglesias a decidir quiénes pueden impartir clases de religión, de manera de impedir la discriminación de docentes LGBTI.
7. Políticas para la educación parvularia y escolar
Se asegura la inclusión de realidad de la diversidad sexual en el sistema educacional mediante la incorporación de contenidos en el Plan de Formación Ciudadana; en el Programa de Sexualidad, Afectividad y Género, y en los protocolos y cartillas sobre no discriminación del Ministerio de Educación.
8. Estadísticas y estudios sobre diversidad sexual
Con el fin de aumentar y mejorar las políticas a favor de la diversidad sexual, el Estado se compromete a incorporar datos desagregados por orientación sexual e identidad de género en los estudios o estadísticas oficiales sobre discriminación, así como también la incorporación de resultados sobre la población LGBTI, de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales en los estudios y estadísticas oficiales sobre protección social.
9. Seguimiento y difusión
Se generará una Comisión de Seguimiento integrada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y los peticionarios que informará periódicamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cerca de los avances en las obligaciones asumidas por el Estado, y se difundirán en los sitio web de los 6 ministerios la solución amistosa en un plazo mínimo de un año.
10. Participación y desafíos
Para la implementación de las medidas expuestas el Acuerdo garantiza consultas y participación de toda organización o movimiento social interesado en estas materias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.