LAS VEGAS, Estados Unidos, 11 Ene 2014 (AFP) - El Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas finalizó el pasado viernes exponiendo importantes tendencias tecnológicas.  A continuación los destacados de la edición 2014:

Electrónica "prêt-à-porter":

La tecnología ya no se limita a computadores y teléfonos, pero se integra a  la vida diaria con camisetas, calzado y accesorios como relojes y lentes.

El internet de los objetos: 

Los objetos capaces de conectarse a un smartphone o a internet comienzan a  conformar un verdadero ecosistema. Estos objetos podrían alcanzar los 50.000  millones para 2020, gracias a -por ejemplo- cepillos de dientes o raquetas de  tenis inteligentes.

Coches cada vez más autónomos: 

El sector automotor estuvo presente con fuerza en el salón de este año.  Valeo presentó un prototipo de coche que se aparca solo, una tecnología que  debería llegar en pocos años al mercado. Si los vehículos se tornan cada vez  más autónomos, es también porque están cada vez más conectados. La electrónica  representa hoy según el fabricante Audi 30% a 35% del costo de un vehículo, y  los constructores comienzan a instalar conexiones a redes móviles de cuarta  generación (4G LTE).

Supertelevisores: 

Pantallas gigantes, planas o curvas, en tres dimensiones o de ultra alta  definición: los fabricantes presentan televisores con cada vez más  prestaciones. También entendieron que para convencer al consumidor de  desembolsar en estos todavía costosos productos deberán ofrecerles contenidos,  por lo que se asociaron con actores como Netflix o YouTube para aumentar la  oferta de películas o series en ultra HD.

El smartphone en el corazón de todo: 

Objeto indispensable para muchos, el teléfono confirmó en la feria de la  tecnología su papel central con un número incalculable de aplicaciones que van  desde el entretenimiento, a la salud y los servicios.

Interacciones más naturales: 

Los especialistas destacaron que las relaciones del usuario con los objetos  informáticos deben tornarse más humanas, o al menos más intuitivas. Por  ejemplo, con aplicaciones que utilizan el reconocimiento facial, capaces de  reaccionar a la voz o a la simple dirección de una mirada.

Impresión en 3D: 

Muchos fabricantes llegaron a Las Vegas para demostrar los avances de la  tecnología 3D, a la que consideran lo suficientemente madura para la  comercialización en masa. Una de las más destacadas fue Chefjet, que imprime dulces y chocolates.

La casa conectada: 

Esta idea evocada desde hace años comienza a hacerse realidad, con  refrigeradores que se comunican por SMS o cerraduras y alarmas que envían  alertas a un celular.

La robotización:

Empleados para el entretenimiento, con fines educativos o en el mundo  laboral, los robots ocupan un lugar creciente en el salón.

Drones personales.

A la espera de que se concrete la idea del gigante minorista estadounidense  Amazon de crear drones para entregar productos, varios fabricantes mostraron en  el CES como estos objetos voladores pueden tener fines lúdicos, o más serios como la fotografía aérea.