Todos los años, el ranking de los colegios más destacados en la PSU arroja sorpresas. Este año no fue la excepción.
Una de ellas fue el Colegio Internacional Alba, un establecimiento pequeño de Maipú, que venía experimentando en los últimos años una fuerte alza y que este año consolidó ocupando el primer lugar. También anunciado fue el avance del Everest, que en 2008, con su primera generación en cuarto medio, se ubicó de inmediato dentro de los primeros 25. Este año fue por más y llegó al cuarto lugar.
Pero hubo algunos otros movimientos aún más sorpresivos. Fue el caso del Liceo República de Siria, el establecimiento municipal que fue reformulado para convertirse en un nuevo liceo de excelencia, pero de Ñuñoa. Promedió 653,4 puntos y se instaló, por primera vez, dentro de los cien primeros, un grupo que, como ha sido la tónica de los últimos años, es dominado por los colegios particulares. Los únicos municipales que lo integran, además del República de Siria, son el I. Nacional y el Carmela Carjaval.
También son pocos los establecimientos subvencionados que están presentes. El Rubén Castro, de Viña del Mar, ya es uno de los tradicionales. Este año, se agregó por primera vez en varios años el Patrocinio de San José, de Providencia.
El resto de los lugares fue ocupado por colegios que habitualmente están en esa categoría: La Girouette, varios colegios ligados al Opus Dei (Huelén y Tabancura) y a los maristas (Alonso de Ercilla y O'Higgins).
COLEGIO INTERNACIONAL ALBA, ROMPIENDO SUS MARCAS
En el Colegio Internacional Alba no lo podían creer cuando se enteraron de que, con 722 puntos promedio, son el establecimiento con el mejor puntaje de la PSU este año. Su directora Mónica González señala que para esta ocasión no hicieron nada especial, sino seguir con la rutina de excelencia y rigor académico a los que están acostumbrados. "Tanto así, que varios de nuestros mejores puntajes no hicieron preuniversitario anexo", dice la directora.
Aún no hay planes de celebración para los 26 alumnos que este año rindieron el test. Lo que sí es seguro es que habrá premio: como todos los años, este cuarto medio se fue de gira a Pucón, pero a ellos se les permitirá repetir la experiencia. "Este resultado es un sueño merecido para estos niños, que son de familias de clase media que hacen el esfuerzo de ponerlos en este establecimiento. También es un logro para nuestros profesores que en promedio son jóvenes, y están llenos de entusiasmo".
COLEGIO EVEREST DESTACA CON SU SEGUNDA GENERACIÓN
El rector del Colegio Everest, Diego de Robina, también recibió la noticia con sorpresa. Pasó en un año del número 23 al cuarto lugar del ranking de la PSU, con 703 puntos promedio y obtuvo cinco puntajes nacionales.
"Es nuestra segunda generación, por lo que esperamos de aquí en adelante seguir subiendo", señala.
De Robina destaca que el colegio está interesado en el ámbito académico, pero también en lo espiritual y lo humanista. Este establecimiento pertenece a la orden de los Legionarios de Cristo y está ubicado en la comuna de Lo Barnechea. Para este proceso de admisión fueron 75 los estudiantes que rindieron la PSU.
A pesar de los buenos resultados, De Robina asegura que la intención del colegio es trabajar con todos sus alumnos. "Nos alegramos por el que saca 850, pero también por el que obtiene 500 puntos", asegura.
Ver el detalle por establecimiento