Si Jorge Sampaoli tuviese vía libre para elegir jugadores a su gusto, tomaría el teléfono y llamaría a 11 futbolistas sin pensarlo dos veces. Así armaría su equipo soñado para ganarlo todo a nivel continental, tanto con Universidad de Chile o en cualquier otro club. Son los nombres que conforman el equipo ideal en la mente del estratego argentino.

No se trata del equipo que está buscando la "U" para el segundo semestre ni tampoco es una escuadra de estrellas mundiales, con figuras como Lio Messi o Cristiano Ronaldo. Se trata, simplemente, de los jugadores dirigió alguna vez el argentino, más otros que siempre ha querido tener a su mando en una escuadra, pero que no están al alcance del presupuesto de Azul Azul.

Estos son los 11 miembros del equipo idea de Jorge Sampaoli:

Jhonny Herrera: es el jugador que más partidos como titular suma en la era Sampaoli en la "U", con un total de 97 presencias como titular. Para el entrenador es el mejor portero de este lado del mundo y, por eso, Herrera es una carta fija en toda oncena que del técnico transandino.

Eduardo Morante: jugó apenas un partido el primer semestre que estuvo en la "U". Sin embargo, para Jorge Sampaoli es un jugador de gran nivel. Por algo pujó por la llegada del ecuatoriano Eduardo Morante desde Emelec, donde fue dirigido por el estratego. Por algo, de hecho, Azul Azul pagó 2 millones de dólares por su pase.

Marcos González: jugó 41 partidos en 2011 y se demoró en ganarse la confianza del DT. Tomó la titularidad sólo en la final del Apertura ante Universidad Católica y no la dejó más. Era el pilar en la zaga y el que daba solidez en el juego aéreo.

José Rojas: con la llegada de Sampaoli, el plantel vivió un proceso de renovación en el que varios formados en casa tuvieron más protagonismo. A Rojas (que ha jugado 84 duelos con el DT) le tocó asumir la capitanía y tomó de buena forma su rol de líder. El técnico valora, además, su espíritu de sacrificio por el equipo y su firmeza en la marca. Incluso lo ha utilizado de líbero.

Fernando Meneses: desde el año pasado que Sampaoli quiere a Fernando Meneses, un jugador ideal para el esquema del DT, que apuesta mucho por el ataque por los costados. Ahora, la "U" hizo nuevamente el intento, pero el jugador sorprendió regresando a la UC.

Charles Aránguiz: en el momento en que Sampaoli recibía críticas por sobreexigir físicamente a los jugadores, el técnico puso como ejemplo a Charles Aránguiz y su despliegue en la derrota por 2-0 ante Colo Colo, en la semifinal de ida del Apertura. Además, es un jugador que no sólo recupera, sino que se involucra en ataque y prueba al arco.

Marcelo Díaz: es una pérdida que lamenta mucho Sampaoli. "La idea de reemplazar a Marcelo Díaz era difícil porque venía funcionando de una manera increíble. Trajimos a Videla para que jugara en esa posición, pero con distinta función porque por presupuesto era difícil traer a un jugador de la calidad de Marcelo Díaz", comentó el técnico de los azules. Díaz debe ser el jugador que más creció bajo su mando en la "U", convirtiéndose en el motor del equipo (jugó 85 partidos).

Eugenio Mena: es de esos jugadores que no hacen mucho ruido, pero en la cancha es clave para el esquema de Sampaoli. Un alto porcentaje de los ataques de la "U" se generan gracias a él, que se ha mantenido firme en la titularidad pese a que este año, por ejemplo, se sumó Roberto Cereceda.

Eduardo Vargas: fue el goleador de la Copa Sudamericana que ganó la "U". En un equipo esforzado y de mucha dinámica, el delantero era el que solucionaba los problemas y definía los partidos.

Santiago Silva: para Sampaoli era clave contratarlo para enfrentar la Libertadores de este año, pero pesó más Boca Juniors, precisamente el rival que eliminó a los azules en semifinales. El atacante abrió el marcador en el 2-0 de La Bombonera, definiendo en el área. Que es una de las características que le gustan al entrenador de la "U".

Luciano Civelli: Libertad de Paraguay es uno de los rivales que más problemas le ha causado a la "U" de Sampaoli. En los cuartos de final de la Libertadores, los azules finalmente pasaron por penales, y Sampaoli anotó el nombre de Luciano Civelli. A sus cercanos le comentó lo mucho que le gustaba este volante por izquierda, que el DT utilizaría como puntero. El acuerdo está cerrado y sólo falta la presentación oficial.