La reciente venta de BlackBerry es sólo el último eslabón de la compañía tras 14 años de éxitos y fracasos. Nacida como una alternativa más completa a los PDA's y beepers de fines de los 90, la empresa fue de las primeras en incluir tecnologías de conexión a internet en sus dispositivos, generando un grupo de consumidores fiel y cercano a las empresas, que valoraban su seguridad y simpleza.
¿Y cómo pasó de ser una compañía dominante a ocupar los últimos lugares tras Apple, Samsung y Nokia? Las razones pueden ser muchas: sistema operativo, experiencia poco innovadora, teléfonos cada vez menos llamativos o nula adaptación al mercado, entre otros. Pero no siempre fue así.
El primer BlackBerry (1999)
A fines de los 90, internet en un teléfono móvil no era más que un sueño que recién comenzaba a gestarse, hasta que RIM inventó un dispositivo que recibía correos electrónicos, tenía un teclado QWERTY, pantalla monocromática de 132 por 65 pixeles y navegación por la red, aunque muy limitada.
BlackBerry 957 (2000)
Constaba de un "pager" de dos vías donde era posible ver los correos, además de enviar y recibir mensajes. Tenía calendario, agenda y pantalla con resolución de 160 por 160 pixeles.
BlackBerry 5810 (2002)
La primera BlackBerry con un teléfono incorporado, con las mismas funciones de sus antecesoras.
BlackBerry 6210 (2004)
Incorporó una rueda de desplazamiento en el lado, conservando el teclado QWERTY y la pantalla monocromática. Soportaba aplicaciones en Java, con programas básicos y las primeras "aplicaciones", incluso para escuchar música.
BlackBerry 7270 (2005)
La primera BlackBerry con Wi-Fi, ampliando el mercado y las posibilidades del dispositivo.
BlackBerry Charm 7100 (2004)
Un modelo delgado con teclado con dos letras por tecla, variando el teclado QWERTY pra hacer más compacto al teléfono. la idea fue todo un éxito.
BlackBerry Pearl 8100 (2006)
La rueda de desplazamiento se traslada al centro, marcando un cambio en los futuros modelos de la empresa.
BlackBerry Curve 8300 (2007)
El mismo año que Apple lanzaba el iPhone, RIM ofreció uno de sus smartphones más conocidos, incluyendo una cámara de 2 Mpx.
BlackBerry Storm, BlackBerry Pearl Flip y BlackBery Bold 9000 (2008)
El iPhone ya comenzaba a ganar popularidad, Android no existía y el reinado de Nokia ya no era el mismo, mientras BlackBerry continuaba sin grandes variaciones en sus equipos, enfocándose en un grupo fiel de consumidores.
BlackBerry Style 9670 (2010)
El primer BlackBerry con conexión 3G, modelo "shell" o de concha, y cámara de 5 Mpx.
BlackBerry Torch 9850 (2011)
Este modelo mantiene todas las características usuales y añade una pantalla táctil además del teclado.
BlackBerry Z10 y Q10
Con los smartphones de pantalla táctil dominando el mercado, Blackberry da un último intento apegándose a Apple y Android, con dos modelos bien evaluados por la crítica, pero que no alcanzaron para salvar a la empresa.