El mundo de las consolas está de aniversario. Esta semana la Nintendo 64 (N64) cumplió 20 años. Se trata de la quinta consola de la marca japonesa y la sucesora de la popular Super Nintendo. El aparato se lanzó el 23 de junio de 1996, destacando por mostrar mejores gráficos.
Tal fue el furor que causó en un inicio, que la revista Time, la nombró en 1996 como la máquina del año.
La consola se estrenó con el título Super Mario 64, según muchos críticos uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Además, fue la primera vez que los usuarios pudieron jugar con este personaje en tres dimensiones (3D), esto permitía recorrer mundos y ampliar el número de misiones en un sólo escenario.
La consola también se convirtió en una de las principales en popularizar los juegos para cuatro personas. Super Mario Kart 64, juego de carrera de autos de la compañía y el Super Smash Bros, eran algunos que permitían jugar bajo esta modalidad.
Paulo Muñoz, editor del sitio especializado en videojuegos Colemono.com, explica que jugar de cuatro jugadores fue uno de los grandes atractivos de la consola.
"Uno de sus grandes valores agregados, era el hecho que la consola te permitía disfrutar de un montón de juegos con hasta tres jugadores más de forma nativa, sin adaptadores. Esto ayudó a que muchos de los títulos que fueron lanzados en la consola incluyeran modos exclusivos con esta opción", explica Muñoz.
Pero a pesar de todas estas cualidades y del éxito previo de la Super Nintendo, la compañía japonesa no logró cautivar a los consumidores con el nuevo aparato. La N64 sólo logró vender 33 millones de consolas vendidas, versus PlayStation de Sony, que superó los 100 millones.
Si bien la consola contaba con juegos de gran calidad, el año anterior Sony había lanzado al mercado la PlayStation 1, también con gráficos en tres dimensiones, y con un catálogo de juegos más amplio porque tenía apoyo de empresas externas que querían comercializar sus títulos con Sony.
Una de las principales trabas que enfrentó Nintendo para ampliar su catálogo fue el sistema que utilizaba para almacenar videojuegos. A diferencia de Sony, que utilizaba el CD, la N64 optó por los clásicos cartuchos. Una de las desventajas con este dispositivos, era que no permitía guardar muchos datos, por lo que las compañías no podían desarrollar los mismos juegos que hacían para PlayStation en la N64.
Pese a ello, Muñoz destaca que el modelo de Nintendo logró sacar grandes títulos que incluso se han reeditado en consolas portátiles. "Entre las cosas que destaco de Nintendo 64, es que fue una consola que a pesar de no obtener el éxito que esperaban por parte de la compañía, de igual forma logró lanzar al mercado grandes títulos. Juegos que se volvieron de culto y sirvieron como base para posteriores lanzamientos, bases que hasta hoy se siguen utilizando como referencia", señala.
La consola N64 se dejó de producir en 2003. Fue reemplazada por la Game Cube, predecesora que la Wii, que no logró transformase en el éxito comercial que esperaban sus creadores.