Apenas supo del derrumbe de la mina, el 5 de agosto de 2010, José Vega fue a ofrecerse como voluntario. Pirquinero por 50 años, el hombre de 70 quería aportar su experiencia. Tenía una razón poderosa: entre los 33 mineros atrapados en la mina San José estaba su hijo Alex, de 31 años. Pero no lo dejaron pasar: los familiares quedaban excluidos. Entonces se cambió de nombre y entró "camuflado" con el grupo de socorristas.
José Vega fue el único de los familiares que logró entrar a la zona de rescate y llegará ahora al cine interpretado por Martin Sheen. Así lo confirmó a La Tercera la directora del filme Los 33, la mexicana Patricia Riggen.
La cinta que encabeza el productor Mike Medavoy (El cisne negro) ha ido revelando paulatinamente sus detalles de producción. Con guión de José Rivera y Mikko Alanne, y dirección de la mencionada Riggen, su primer actor confirmado fue el español Antonio Banderas, a quien se suman el norteamericano Sheen y el brasileño Rodrigo Santoro, según anunció el propio Medavoy el domingo en Cannes.
Protagonista del filme Apocalipsis ahora y de la serie The West Wing, Sheen interpreta ahora a un minero que heredó el oficio a su hijo. El actor nacido como Ramón Estévez será el padre de Alex Vega, el hombre más introvertido y silencioso de los 33. Mecánico y operario de maquinaria pesada, Alex Vega fue el décimo atrapado en ser rescatado, celebró 32 años bajo tierra, y su padre cumplió un importante rol en las labores de rescate. "Yo fui uno de los que entró camuflado, y lo que vi es que estaban en la parte norte del cerro y esa parte estaba firme. La gran duda era si estarían todos, y la gran suerte es que no alcanzó a salir el camión, y están los 33 ahí", decía José Vega a la BBC en septiembre de 2010, cuando aún no se resolvía el plan para rescatarlos.
Sheen es uno de los actores más experimentados del cine americano, con 40 años en la primera fila de Hollywood. Con su papel del capitán Willard en Apocalipsis ahora logró reconocimiento mundial, pero ya antes había despuntado en el debut de Terrence Malick, Badlands. Otros de sus títulos destacados son Wall street y El sorprendente hombre araña, donde encarna al tío de Peter Parker
SUPER MARIO
El caso de Alex Vega bien puede ser la contraparte de Mario Sepúlveda, conocido como "Súper Mario", el más histriónico y controvertido de los mineros, al que le dará vida Antonio Banderas, información adelantada por La Tercera en marzo. "Es muy carismático, me gusta mucho. Y yo creo que esta película lo va a hacer más famoso de lo que ya es", expresó Sepúlveda sobre el protagonista de La máscara del Zorro.
El tercer confirmado es Santoro, el brasileño de 37 años que transita entre las teleseries cariocas y los filmes hollywoodenses. El actor de Che interpretará a Florencio Avalos, uno de los más jóvenes del grupo de mineros atrapados (31 años al momento del rescate) y que fue el primero en subir a la superficie, gracias a su buena salud. Avalos era el segundo en jerarquía del grupo de mineros y su labor fue ser el camarógrafo de los videos que fueron conocidos del encierro. De hecho, él fue el rostro que captó la primera imagen que se conoció del grupo.
La producción que se rodará en los alrededores de la mina San José, en la III Región, y en Santiago, comienza a entrar en su fase definitiva. La fecha de rodaje sería en la próxima primavera. A fin de mes, en Los Angeles, se definirán los últimos detalles.