1. Piñera a Ossandón: "Quédese en el barro, le quedan pocos días como candidato"
Las apuestas eran claras: en el único debate televisado de Chile Vamos, Manuel José Ossandón iba a salir a marcar diferencias con Sebastián Piñera. Lo que nadie esperaba era el tono que alcanzaron los intercambios y que el propio ex presidente interviniera con una durísima crítica contra el senador: después de escuchar las acusaciones contra él y su entorno lanzadas por Ossandón por la denuncia sobre boletas hecha por la periodista Pilar Molina -justamente en el debate previo, organizado por las radios-, Piñera no escatimó adjetivos. "La prepotencia de la ignorancia y la capacidad de ser un mentiroso profesional nos sorprende todos los días", afirmó, agregando una profecía: "Quédese en el barro, le quedan muy pocos días como candidato".
2. Ossandón a Piñera: "No lo declararon reo por lindo"
Inmediatamente después de que Piñera lanzara su crítica, Ossandón contraatacó recordando el episodio del Banco de Talca y las afirmaciones hechas por la ex ministra de Justicia Mónica Madariaga sobre el tema. Un hecho que fue revelado por ella en una entrevista en 2009, en plena campaña presidencial y cuando Piñera tenía ventaja para llegar a La Moneda.
3. Piñera a Felipe Kast: "Nunca me dijo nada"
El diputado tuvo varias intervenciones que, en un debate normal, habrían acaparado titulares: no sólo su reconocimiento de haber fumado marihuana -"hace quince años", señaló-, sino que su afirmación de que no habría hecho gestiones para traer de vuelta de Londres a Augusto Pinochet en caso de haber sido presidente. Sin embargo, en un encuentro marcado por las polémicas, Kast tuvo enfrentamientos con sus rivales que captaron mayor atención. Una de ellas fue con Piñera, a quien criticó duramente por su manejo del proyecto Barrancones. Lo sorprendente fue cuando le recordaron a Kast que en ese momento, 2010, él era miembro del gabinete y le consultaron si había expresado sus reparos a la decisión. Mientras Kast aseguraba que sí, Piñera se salió de libreto y señaló: "Nunca me dijo nada". Y aunque el diputado reconoció que no se lo había señalado directamente porque no correspondía, Piñera insistió: "Tuvimos consejos de gabinete".
4. Ossandón a Kast: "¿Hay algún break para que la señora le dé un cariñito?"
El momento más tenso del debate fueron las preguntas seguidas entre Felipe Kast y Manuel José Ossandón. Primero, el senador le consultó al diputado sobre su pensamiento acerca de Cuba, lo que terminó en un extraño intercambio en que ambos destacaron y criticaron aspectos del régimen mientras se cuestionaban mutuamente. Pero fue la pregunta de Kast la que desató la controversia. Al consultarle a Ossandón la cifra exacta de cuánto costaba su programa de gobierno, el senador le contestó irónicamente: "Cuatro mil trescientos cuarenta y cuatro mil quinientos millones coma cinco dólares". Luego, Ossandón le reprochó a Kast su agresividad, le dijo que había sido un "fracaso" a cargo de la reconstrucción, lo acusó de estar compitiendo en la primaria sólo para conseguir el segundo lugar o ser candidato a senador, le responsabilizó de la derrota electoral de la derecha en Dichato, pidió a Piñera que explicara por qué había sacado a Kast del gabinete -"no lo sacaron por bueno"- y remató preguntándole en numerosas ocasiones si estaba agresivo porque su esposa lo había tratado mal.
5. Kast a Ossandón: "Tómate un Armonyl"
Aun cuando el candidato de Evópoli intentó, en todo momento, mantener su foco, repitiendo una y otra vez su intención de poner a los niños como "los primeros de la fila" -en alusión a su plan de infancia-, fue después de la mención a su esposa por parte de Ossandón cuando, visiblemente molesto, le espetó al senador que se relajara. Después, en conferencia de prensa, reconocería su malestar: "Desgraciadamente metió a mi mujer en la discusión, cosa que me parece de muy mal gusto".