Esta semana finalmente fue presentado el Apple Watch, dispositivo que busca un sitial en un área como los aparatos vestibles, que recién comienza a dar sus primeros pasos y que a poco andar ya cuenta con una multitud de opciones. Claramente el primer reloj inteligente fabricado por Apple dejó varias dudas en cuanto a lo que se espera de él, más aún frente a la fuerte competencia de Samsung y los aparatos con Android Wear.
Y el evento, si bien entregó varios detalles acerca de cómo funcionará el aparato, también dejó algunas preguntas que a medida que transcurrieron los días han sido reveladas. ¿Qué más conocimos?
Duración de la batería
Horas después de finalizado el evento, Apple entregó el detalle de una de las incógnitas del aparato: au autonomía. En su página oficial se habla de 18 horas, aunque evidentemente esto es relativo y depende del uso y configuraciones.
Así, en cifras los resultados son distintos. Las 18 horas equivalen a entrenar 30 minutos reproduciendo música vía Apple Watch por Bluetooth, entrenar con el sensor de frecuencia cardiaca activado 7 horas, reproducir audio contínuo 6 horas y media, 45 minutos usando las aplicaciones, 90 notificaciones, 90 veces comprobando la hora o hacer una llamada por 3 horas.
Hay que destacar que el reloj posee un modo de ahorro que sólo viendo la hora cuatro veces cada 60 minutos por 4 segundos, nos dará 72 horas de uso.
En cuanto a los tiempos de carga, el aparato sin carga en su batería tendrá un 80% en una hora y media, y 100% en dos horas y media. Suficiente, pensando en que se cargará durante la noche.
Podrás cambiar la batería
Un aspecto que no se esperaba si pensamos que los iPad, iPod y iPhone no pueden cambiar su batería, pero que tiene cierta lógica considerando que se trata de un reloj que comienza en los 349 dólares y llega a los U$17 mil, y con baterías que luego de un par de años comienzan a fallar. Posiblemente también se pueda cambiar la memoria RAM, tratando de alargar lo más posible la vida del aparato.
No puedes borrar la aplicación de Apple Watch
Si ya actualizaste tu dispositivo a iOS 8.2, probablemente ya te diste cuenta que integra la aplicación oficial del Apple Watch, por el que sincronizaremos varios aspectos relativos a su configuración. sin embargo, y aunque no tengas pensado adquirir el reloj, la aplicación viene por defecto en el sistema y es imposible eliminarla. Además, la actualización no está disponible para todos los modelos de iPhone, por lo que el dispositivo sólo será compatible con iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPhone 6 o iPhone 6 Plus.
El reloj tiene 8 GB de espacio, pero con limitaciones
El Apple Watch tendrá 8 GB de almacenamiento para diverso contenido, pero tendrá limitaciones diseñadas para no entorpecer su uso. Por ejemplo, para la música sólo podrán ser utilizados 2 GB (equivalente a unas 200 canciones en buena calidad), las fotos serán de 75 MB y el resto de la memoria será para funciones relacionadas al sistema operativo. Esto cambiará el el futuro, ya que las propias aplicaciones decidirán cuánto usar de memoria, para no depender tanto de la conexión al smartphone.
Se añadieron cuatro modelos más al anuncio original
En septiembre, cuando se dieron a conocer los tres modelos del reloj, supimos que dependiendo de la combinación de tamaño, colores o correa llegaríamos a 34. Sin embargo, se añadieron 4 más para hacer más variado el catálogo, con de ellos de la línea de lujo.
No sólo deporte
Si bien el hecho que los sensores de actividad cardíaca ayudan a que una gran cantidad de aplicaciones diseñadas para el deporte hagan uso de ellas, eso no significa que sean las únicas. Habrá una versión de Evernote para tomar apuntes, seguimiento y notificaciones de los goles de tu equipo, programas para no perder tu vuelo y llegar seguro al hotel, abrir a distancia la puerta del garaje o incluso, una aplicación que te ayuda a saber cuánto demora un huevo duro, dependiendo de tu gusto.
La importancia de ResearchKit
Aunque quizá haya pasado un poco inadvertido en la transmisión del evento, ResearchKit tiene un gran potencial. Se trata de una plataforma de código abierto en la que instituciones médicas recibirán datos de los sensores del reloj y el smartphone de forma anónima, permitiendo realizar investigaciones relacionadas con diabetes, parkinson, males cardíacos, cáncer y otros. Además se realizarán pruebas masivas y voluntarias, ahorrarando el proceso de solicitar personas y acelerando el desarrollo de soluciones. Su éxito fue tal, que en sus primeras 24 horas, en Stanford ya cuentan con 11 mil firmas para participar en un programa cardiovascular diseñado en conjunto con Apple, una cantidad de personas que normalmente demora un año, y reuniendo a 50 centros médicos.
Tendrás que aprender a usar la nueva interfaz
Luego de la presentación, varios especialistas tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el aparato, y las primeras conclusiones fueron similares. Tiene muchas opciones de personalización, la función de la corona digital es algo confusa y es notoria la falta de una aplicación que de verdad haga decidir a los usuarios a dejar su reloj normal por uno futurista. Además, no justifica el hecho de ser una extensión del teléfono y que por ahora sólo pueda ser usado para evitar sacarlo del bolsillo.
Fuentes: Apple, Techcrunch, 9to5mac, Bloomberg, International Business Times