Durante la noche del domingo, la serie de Canal 13 "Los 80" estrenó su última temporada. A pesar de la gran expectación que se había generado en torno al regreso de la familia Herrera, la serie no pudo imponerse en rating a la teleserie turca "Las mil y una noche".

De acuerdo a datos preliminares, entre 22:10 y 23:10 horas, "Los 80" logró 20,7 puntos de rating, mientras que Mega con "Las mil y una noches", llegó a los 26 puntos.

Luego, en el horario entre 23:11 horas y 00:00 horas, la serie de Canal 13, alcanzó los 24 puntos de rating, frente a "Fatmagül",  que marcó 28 puntos.

En su primer capítulo, la serie de Canal 13 mostró el gran cambio en el formato que presentará su última temporada: el guiño al futuro con los personajes de Félix y Sybilla. "Estudiamos harto cómo dar el broche de oro a la última temporada y creo que vamos a lograrlo ahora con la incorporacion del presente", explicó León Errázuriz, productor ejecutivo de la serie.

En el episodio, Félix, encarnado en su adultez por el actor Sebastián Arrigorriaga, recibe un regalo: un gorro de Rod Stewart, regalo que en 1989 le envió a Sybilla tras asistir al concierto de la estrella británica. La pequeña Sybilla (Constanza Rojas) ya llevaba meses fuera de Chile luego de partir con su familia rumbo a Suecia, antes de las elecciones del Sí y el No.

"Elegimos hacerlo bien de apoco poco", cuenta el productor sobre la apuesta. "Es un cambio brusco, tiene que ser muy gradual", agregó.

Posteriormente, la serie vuelve a la década de los 80, mostando a Juan (Daniel Muñoz) como taxista, y complementando su trabajo con la venta de películas piratas en VHS. Pero pronto, la pasividad de Juan se ve truncada por la aparición de Ricardo Assad (Gonzalo Robles), hijo del fallecido don Farid (Benito Quercia), quien era socio de Juan en una empresa textil. Tras la muerte del empresario, Ricardo estafa a Juan, huyendo del país.

Sin embargo, el punto que más afecta al padre de la familia Herrera es su separación de Ana (Tamara Acosta), quien decide dejar de ocultar su relación con Mateo (Nestor Cantillana), presentándolo a sus hijos como pololo en un almuerzo familiar. El más reticente es Félix (Lucas Escobar), quien debió soportar las críticas de sus amigos y vecinos por la nueva relación de su madre. "Va a ser bien complicado", señaló Acosta. "La reacción de los hijos va a pesar mucho sobre ella", agregó la actriz.

Mientras, Claudia (Loreto Aravena) y Martín (Tomás Verdejo), tendrán participaciones menos protagónicas durante la temporada final. "Martín y Claudia están más grandes y maduros. Son más un sostén para la familia y van ayudando Félix, Juan y Ana. Los van enfrentando. Pero las grandes historias están en estos otros tres personajes", explicó el productor ejecutivo.

En el próximio capítulo, se verá la aparición de otro de los nuevos personajes: Amaya Forch, quien encarnará a Alejandra. "Mi personaje es una mujer que vive e el Cajón del Maipo. Sola, hippie, hace terapias de sanación y todo lo que tien que ver con volver a la naturaleza", contó a La Tercera.

"Con Juan se conoce por algo relacionado a ese local que compró al final (para inaugurar un videoclub). Pero al principio no hay una buena relación", agregó. "Después, ella empieza de alguna manera a sanarlo. No es que contrate sus sevicios, pero Juan se empieza a acercar a ella porque se conecta con la sensibilidad", señaló la actriz.

"Más que nada, lo que van a ir descubriendo son nuevos aspectos de Juan a través de ella", explicó. Forch, además, aclaró que Alejandra no llegará a entrometerse a la quebrada relación entre Juan y Ana. "No es el afan de Alejandra. Lo que va a suceder entre ellos no tiene por fin quitarle nada a nadie", concluyó.