Recopilando hacia atrás: Difuntos Correa, Francisca Valenzuela, Los Miserables, Aldo "El Macha" Asenjo -de Chico Trujillo- y Camila Moreno. Todos, músicos locales que recibieron el encargo de fabricar su propia versión para la canción de Fernando Ubiergo El tiempo en las bastillas, y así renovar, año a año, el tema central de la serie Los 80, de Canal 13.

El último en sumarse a la lista es el músico Cristián Moraga, más conocido como C-Funk, guitarrista y líder de la banda Los Tetas, quien se encargó de los arreglos para el tema central de la sexta temporada de Los 80, con fecha de estreno para octubre de este año.

Moraga siguió una fórmula similar a la que utilizaron "El Macha" y Camila Moreno, y armó una banda especialmente convocada para interpretar los arreglos que él hizo sobre la canción. Así, El tiempo en las bastillas, cosecha 2013, fue registrada junto al fundador de De Kiruza, Pedro Foncea, en coros y percusión; Andrés Pérez, en saxo tenor; Mauricio Castillo, en trompeta, y también con la colaboración del padre de C-Funk y también cantautor, Hugo Moraga, quien se ocupó de los arreglos de vientos.

El guiño ochentero

La interpretación decanta por un ritmo más funk y bailable que todas las aventuras pasadas sobre el original de Ubiergo. Fue grabada en los Estudios Foncea, propiedad del músico de De Kiruza, durante la última semana de junio, en dos días de sesiones, bajo la supervisión del ingeniero de sonido Iván Aracena.

Y en la participación de los músicos, el guiño ochentero es evidente: De Kiruza fue clave en la introducción de los ritmos negros en el panorama musical chileno cuando la década comenzaba a bajar la cortina, mientras que Hugo Moraga (quien hace poco participó en la película Gloria) también frecuentó la tarima del Café del Cerro para mostrar sus canciones junto a otros contemporáneos del Canto Nuevo.

"Con esta canción se produce una especie de alineación planetaria", comenta Pedro Foncea. Un encuentro generacional, convocado en torno a la última reimaginación de El tiempo en las bastillas: "Se trata de volver a algo que era muy de los años 80, de volver a juntarse, de volver a soñar. La tele y el cine tienen esa nota de recrear sueños. Y nosotros, como músicos, la responsabilidad de devolver la música popular a la vida diaria".