A diciembre de 2013 existen 942 cargos del Gobierno Central que están adscritos al sistema de Alta Dirección Pública (ADP); es decir, que deben ser llenados a través de concursos públicos y transparentes.

De este total, 110 son cargos del primer nivel jerárquico, en que la autoridad que nombra es el Presidente de la República. Corresponden a jefes de servicios y son de confianza, por lo que la autoridad facultada para el nombramiento puede pedir la renuncia en cualquier momento. La totalidad de estos cargos han sido concursados al menos una vez, y si no hay un ADP ejerciendo, hay un directivo en calidad de provisional y transitorio.

El Ministerio de Salud, con 35 cargos, encabeza la lista con el mayor número de nombramientos por ADP (directores de servicios de salud provinciales y de hospitales, entre otros). Le siguen Vivienda, con 16 denominaciones (básicamente, directores regionales del Serviu); el MOP, con 10, y los ministerios de Hacienda, Economía y Educación, con seis cargos cada uno.

En los 832 cargos del segundo nivel jerárquico, la autoridad que nombra es el jefe de servicio y también son cargos de confianza en que la autoridad facultada para el nombramiento puede pedir la renuncia en cualquier momento.