Un "hecho político relevante". Así calificaron este lunes en Chile Vamos y en el comando de Sebastián Piñera que durante el Te Deum evangélico, el domingo pasado, el ex mandatario recibiera aplausos cuando fue nombrado durante la ceremonia. Esto, comentaban, en contraste con algunos gritos que recibió la Presidenta Michelle Bachelet. De hecho, durante la reunión habitual entre el ex jefe de Estado y los presidentes y secretarios generales de la coalición, se abordó el tema. En la instancia, todos destacaron la situación y, algunos, expresaban su sorpresa y afirmaban que lo ocurrido refleja un claro respaldo del "mundo evangélico" hacia Piñera, y responde a la postura contraria que ha adoptado el ex presidente en los temas valóricos que impulsa el gobierno: despenalización del aborto y matrimonio igualitario.
Ese apoyo dicen algunos es importante dado que, según el censo de 2013, la comunidad evangélica habiliatada para votar supera los dos millones de personas, por tanto, es un electorado codiciado para los políticos.
En este escenario, son varios los acercamientos que ha tenido el ex presidente Piñera con la comunidad evangélica. Entre ellos, incorporó a su consejo ciudadano de su comando presidencial a cuatro obispos: Eduardo Durán Castro, Jorge Méndez, Carlos Vargas y Javier Espinoza.
A través de esa instancia, los obispos han ido presentando propuestas en diferentes áreas, las que esperan sean incorporadas al programa de gobierno definitivo. Además, participó en la "acción de gracias" de los evangélicos, el 3 de septiembre pasado, entre otras acciones.
Los obispos si bien dicen que no están haciendo campaña para nadie, si recalcan que votarán por un candidato que piense en lo valórico como ellos y que recoja sus propuesas. Esto último es de suma importancia debido a que en el gobierno de Piñera, señalan, no se cumplieron todos los compromisos que adqurió en ese entonces.
"De los compromisos de las treinta medidas faltaron algunas por cumplir, esperamos que ahora se implementen si llega a ser Presidente, y vamos a observarlas como corresponde", señaló el obispo e integrante del consejo ciudadano de Piñera, Eduardo Durán Castro.
Asimismo, Durán añadió que a través del consejo ciudadano le pidieron a Piñera-hace semanas-, que "hubiera un seguimiento y acompañamiento a mujeres en el caso de embarazos producto de una violación" o vulnerables", lo que aseguró fue recogido por el ex mandatario cuando anunció hace días atrás que, en caso de llegar a La Moneda, impulsaría perfeccionamiento al proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales.
En el entorno de Piñera, en tanto, sostienen que la postura que adoptó el ex jefe de Estado en ese tema responde a su convicción de defender la vida y no "para mover la aguja electoral".
Con todo y pese a que advierten que el electorado evangélico no vota en bloque y es más bien incierto, igual reconocen que es importante contar con esos sufragios.
"Los grupos de opinión son importantes, sobre todo, cuando hay coincidencia en los temas", sostuvo el secretario general de RN, Mario Desbordes.
Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que "es el voto del sentido común. La gente valora la consecuencia del ex Presidente sobre el respeto a la vida y eso genera adhesión".
En Chile Vamos miran con atención los acercamientos que tiene el diputado José Antonio Kast con la comunidad evangélica, ya que éste ha tenido posturas "más duras" para enfrentar la agenda valórica del Ejecutivo. Por esta razón, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, aseguró que es importante "que el electorado de Kast entienda que él no va a ganar, por lo tanto, deberían darse cuenta que el presidente Piñera es la alternativa que va a gobernar Chile y votar por él de inmediato".