Vicente Pizarro es veterinario y según cuenta, sus jornadas de trabajo son cansadoras. Por tal razón, siempre está buscando cosas que hacer en sus ratos libres, los que aprovecha para estar con los amigos y realizar actividad física, buscando desestresarse.

"Aprovecho el tiempo haciendo cosas más", cuenta Pizarro, quien hace dos semanas descubrió una nueva forma de participar de un "after office".

Sí, porque hace poco menos de dos años en Santiago se están desarrollando alternativas para salir al paso de ese tipo de reuniones después del trabajo, con DJ o música en vivo, y que se realizan en lugares como el Hotel Plaza San Francisco. Se trata de los after office deportivos, que ofrecen diversas actividades al aire libre mezcladas con cocteles.

Uno de ellos es el que organiza la empresa Andes Explora, llamado Trekking after Office, que se desarrolla en un fundo privado de La Dehesa, cercano al Club Ecuestre, y que contempla un paseo al atardecer de 1,5 kilómetros por un bosque de 200 años. En el recorrido se observan especies autóctonas de la zona, como peumos, quillayes y litres, que terminan en una meseta en la cima, donde se pueden apreciar los últimos rayos de sol y gran parte de la ciudad. Todo, acompañado por un "cheese and wine" para los asistentes.

"Me di cuenta que habían muy pocas opciones en Santiago para salir y disfrutar de la ciudad que no fueran tomarse un trago. Esta es una alternativa sana y amigable", explica Matías Silva, gerente general de Andes Explora, que por un tour de estas características cobra $ 25 mil por persona y lo realiza con un mínimo de cuatro asistentes, entre las 19.30 y las 22.30 horas.

Otras alternativas
Para los amantes de la escalada también existe una opción y es entregada por Hike Chile. Se llama After Office Power Climbing y funciona como un entrenamiento en esta disciplina. Con un costo que va desde los $ 60 mil a $ 180 mil, los asistentes reciben preparación física al aire libre y en gimnasios con "Bulder" (un pequeño muro de entrenamiento). Luego practican en lugares como cerro Manquehue, El Arrayán o las palestras de El Manzano. Todas incluyen snacks para compartir.

"Somos un programa de entrenamiento que se puede combinar con pasarlo bien. Es una tendencia que va creciendo mucho en Santiago", explica Sebastián Navarro, que en promedio tiene entre 30 y 35 alumnos que, de 19.30 a 21.00, se ejercitan subiendo muros y cerros.

El destacado entrenador de tenis y ex capitán de Copa Davis, Horacio de la Peña, montó hace algunos años un after office de tenis que se realiza en el Estadio Sirio. Está enfocado a empresarios que quieren aprender técnica, desplazamiento y teoría del tenis.

"Lo hacemos para aquellos que no tienen tiempo durante el día. Es una forma muy sana que se está imponiendo en una ciudad cada vez más deportiva", remata De la Peña.