Durante la jornada de ayer culminaron las renuncias efectuadas por alcaldes y concejales que buscan poder competir por un escaño en el Parlamento.

Esto, debido a que a las 00:00 horas se cumplía el plazo establecido por la ley para efectos que las autoridades comunales dejaran sus puestos en los respectivos municipios es el 16 de noviembre, razón por la cual el alcalde Pablo Zalaquett, presentó su renuncia el 6 de noviembre, ante el concejo de Santiago.

En tanto que el miércoles,  Maya Fernández (PS) y José Labbé (UDI), oficializaron su salida del municipio de Ñuñoa. Mientras que la abanderada del PS no ha planteado aún la posibilidad de competir - mientras efectúan la apelación por los resultados electorales ante el Tricel- el hijo del alcalde Labbé sí expresó su voluntad de competir contra Marcela Sabat (RN), por el distrito 21, de Ñuñoa y Providencia.

La alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier - quien perdió la reelección en las municipales contra Daniel Jadue-, también renunció a su cargo, si bien aún no se tiene claridad si competirá para ser diputada por su distrito, u otro.

LOS ALCALDES QUE QUIEREN LLEGAR AL SENADO

A caballo, en moto y con una comitiva de colectiveros, el alcalde Manuel José Ossandón (RN) se despidió ayer de Puente Alto. El edil busca competir en Santiago Oriente, por un puesto en el Senado, el mismo cupo que quiere mantener la senadora Ena von Baer (UDI), quien fue nominada en el escaño tras dejar la Segegob.

Sobre su salida, Ossandón dijo que "es una decisión dolorosa, porque los últimos 20 años de mi vida los he dedicado al servicio público como alcalde, 12 de ellos en Puente Alto. Pero yo insisto, la gente quiere ver caras nuevas y hay que darle oportunidades a la gente joven, como Germán Codina (alcalde electo) que va a seguir tirando para arriba a Puente Alto".

Asimismo, en Puerto Montt el alcalde Rabindranath Quinteros (PS) declinó ir a la reelección en las pasadas municipales, puesto que aspira a disputar un cupo en la Cámara Alta, en una batalla que podría enfrentarlo en una primaria con el senador Camilo Escalona y al diputado Fidel Espinoza, ambos también del PS.

El DC, Alberto Undurraga, dejó su puesto a cargo de la comuna de Maipú, y buscará disputar el sillón senatorial por Santiago Poniente.

Otros alcaldes que también renunciaron esta semana a sus cargos fueron Rubén Malvoa (Conchalí), Alejandro Almendares (Cerrillos) y Bernardo Berger (Valdivia)

LOS QUE NO RENUNCIARON

En el caso del alcalde Claudio Orrego - precandidato presidencial de la DC- éste aseveró que llegará hasta el 6 de diciembre, fecha en que deberá entregar el mando a la alcaldesa electa, Carolina Leitao

Asimismo, Orrego resaltó que su prioridad es la contienda presidencial y que no tiene un plan alternativo, en caso de perderla.

Mientras que el alcalde Cristián Labbé - de quien se había dicho que dejó el municipio, tras tomarse unas vacaciones post elecciones municipales - también entregará el mando de la comuna a su sucesora, Josefa Errázuriz