Según informó la radio local KFI, que citó fuentes del departamento policial, dijo que más de 1.400 agentes estarán encargados de controlar a los admiradores del cantante fallecido que se agolpen en las cercanías del Staples Center, el recinto donde se llevará a cabo la ceremonia.

"Debes tener una entrada para acceder a la zona", advirtió Earl Paysinger, de la policía de Los Ángeles. "No hay otra manera de entrar", añadió.  Además oficiales de policía consultados por la estación comentaron que un despliegue así normalmente tarda en organizarse semanas o incluso meses.

La ciudad de Los Ángeles recurrirá a un fondo especial del presupuesto de la ciudad, fijado para eventos extraordinarios, para pagar los costes de seguridad asociados al funeral, aunque la alcaldesa en funciones de la ciudad, Jan Perry, solicitó ayuda a través de donaciones privadas a aquellos interesados en "honrar" al cantante.

Rhonda SimsLewis, administradora de la policía de la ciudad, recordó que cada año el departamento debe hacer frente a eventos extraordinarios como éste. Sin embargo, mostró su preocupación por el uso tan temprano de esa parte del presupuesto, ya que "si sufriéramos un terremoto, una inundación o una serie de incidentes, podría devastarnos".

El funeral en honor a Jackson será transmitido de forma gratuita en todo el mundo y podrán asistir las 17.500 personas que consigan una de las entradas gratis que se repartirán en un sorteo. Apenas ocho horas después de este anuncio, realizado ayer, cerca de 525.000 personas se habían registrado para asistir al funeral de Jackson.

Aunque Perry recomendó que aquellos sin boleto sigan el homenaje desde casa con la intención de "garantizar la seguridad ciudadana", se espera que entre 250.000 y 700.000 personas se agolpen en las inmediaciones del pabellón. Todo ello a pesar de que habrá un "amplio perímetro" acordonado por la policía.

Los accesos a la zona estarán cortados al este por la calle Flower, al norte por Olympic, al sur por Pico y al oeste por Blaine, según Paysinger. "Lo importante es la seguridad pública, pero hay un coste", dijo Dennis Zine, concejal de la ciudad, a la cadena Fox. "Y si la familia Jackson se va a gastar 25.000 dólares en un féretro dorado creo que AEG (organizadora del funeral) y la familia podrían ayudar a sufragarlo", agregó.