Esteban Paredes es el máximo anotador del Torneo de Clausura. El delantero de Colo Colo suma cinco tantos en la tabla de artilleros, luego de que el árbitro Franco Arrué, a instancias de sus jefes, finalmente le concediera el primer gol ante O'Higgins. En un principio, el juez declaró que en su informe consignaría a Jaime Valdés como autor de la primera cifra de los albos, porque había rematado al arco y el balón se había desviado levemente en el atacante. También afirmó que el descuento celeste pertenecía a Alejandro Márquez, pese a que el rebote en Cristian Insaurralde permitió que la pelota entrara, al descolocar a Justo Villar.
Sin embargo, sus palabras llegaron a Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, quien lo corrigió a la distancia, ya que se encuentra en Portugal. "El gol es del último jugador del equipo atacante en que golpeó el balón. En el caso de este partido, los goles corresponden a Paredes e Insaurralde. Lo que dijo Franco no se ajusta a lo reglamentario. Ya aclaramos sus declaraciones", sostuvo el timonel de los jueces a La Tercera.
Por lo mismo, Arrué entregó un informe ayer ajustado al reglamento. "Con respecto al informe que envié hoy (ayer) al mediodía, el el primer gol se lo doy a Esteban Paredes y a Insaurralde, jugador de O'Higgins, el segundo (...) Lo que pasa es que el día sábado, en el terreno de juego, no logro apreciar si es que es realmente Esteban Paredes o el defensor el que toca el balón en el primer gol. En el gol de Insaurralde no aprecié bien en quien había tocado la pelota antes de entrar. Revisando imágenes de televisión se ve que el remate de Valdés incluso va fuera del arco y se desvía en Esteban Paredes. Por lo tanto, el gol se lo tengo que dar al último atacante que toca el balón antes de ingresar, en estos casos Esteban e Insaurralde", afirmó el árbitro del encuentro entre el Cacique y los rancagüinos a radio Agricultura. Eso sí, en su declaración de la noche del sábado estaba al tanto de los desvíos en Paredes e Insaurralde. Se desdice, miente, se enreda.
Si bien en las Reglas de Juego de la IFAB no hay ninguna norma específica con respecto a la autoría de los goles, estas instrucciones se han entregado a las distintas federaciones mediante circulares y actualizaciones, según los propios árbitros.
¿Cómo puede ser, entonces, que un árbitro no haya sabido al reglamento?
Pablo Pozo, último presidente de la Comisión de Arbitros de Quilín, señala que muchas veces, pese a las instrucciones y recomendaciones entregadas, los jueces determinan otras cosas. "Hay que considerar que es la tercera fecha recién. No creo que el arbitraje chileno esté en crisis. Acá los árbitros se desarrollan de manera particular. Las comisiones tratan de entregar lo mejor de sí, con información y circulares, pero son los árbitros los que finalmente tiene que tomar esto. Al final, se desarrollan de manera individual. No es que no sepan el reglamento", dice.
El ex juez agrega otro factor: "Desde que estoy en esto y sobre todo cuando fui presidente siempre les dijimos a los árbitros que había que tener cuidado con las declaraciones a la prensa, porque podría traer más complicaciones que beneficios. Franco tiene muchas condiciones, pero le faltó experiencia. Pudo haber esperado a ver las imágenes de televisión antes de hablar. Acá no hay corrección. Esto ha sido igual hace años: el gol es siempre del último atacante que toca el balón".
No obstante, Carlos Chandía, actual alcalde de Coihueco y considerado uno de los mejores árbitros chilenos del último tiempo, tiene una versión diferente. "Para mí el gol es de Valdés, porque si bien roza en Paredes, esto es casual, pero quien busca el arco es Valdés. Distinto es el gol de Márquez. Ese sí se lo habría dado a Insaurralde, porque ahí sí tiene incidencia el rebote, porque no le da capacidad de reacción a Villar", apunta.
Ahora, aclara: "Respaldo a Arrué y confío plenamente en el trabajo de Osses, pero si hay circulares, normas y recomendaciones con respecto a la autoría de los goles y el árbitro no las cumple hay que tirarle las orejas a Arrué. Igualmente, se les está quitando poder a los árbitros. Yo sigo por lo antiguo, por la decisión del árbitro y no imponer cosas. Pero esto no habla mal del arbitraje chileno. No somos ni los mejores ni los peores del Mundo. En Sudamérica estamos de la mitad para arriba", cierra Chandía.