Los argumentos del rector de la PUC para demandar al Estado por el AFI

2335582

Ignacio Sánchez acusa la no entrega del aporte correspondiente a la Asignación Fiscal Indirecta, cuyo perjuicio estima en los $1.700 millones.




El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez comunicó en la sala de audiencias de Casa Central que a primera hora de este jueves entregó en tribunales una demanda civil en contra del Estado de Chile para "llamar la atención sobre el incumplimiento de la ley vigente".

Respecto a esto, el rector manifestó que esta demanda civil "busca pedirle la opinión a los tribunales de justicia sobre el incumplimiento de la la ley que se ha producido en la presentación de la Ley de Presupuesto entre septiembre y noviembre pasado con motivo de la ausencia de la Asignación Fiscal Indirecta (AFI) para todas las universidades del país".

Desde el 14 de enero de 1981, según el artículo 3 del Decreto con Fuerza de Ley  (DFL) N°4, es obligación del Estado otorgar anualmente un aporte fiscal indirecto a todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que matriculen a los primeros 27.500 puntajes de la ex Prueba de Aptitud Académica (PAA) y de la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Este es un monto que se considera de los estudiantes matriculados en el primer año de estudios del período inmediatamente al anterior. Es decir, corresponde a la suma adeudada a todas  las universidades del sistema que responda a lo recibido por cada una de ellas mediante los estudiantes ingresados en marzo del año pasado.

Asimismo, el director de Asuntos Jurídicos de la UC, Juan Esteban Montero explicó que "este es un juicio ordinario que una vez que se presentó la demanda y lo provee el tribunal, se le notifica a la contraparte que es el Consejo de Defensa del Estado para que ellos respondan la demanda y ahí comienza todo el procedimiento, un juicio de largo pronunciamiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.