Mantener su repostulación a La Moneda es la decisión que el ex mandatario Ricardo Lagos ha reiterado en los distintos medios y la ciudadanía.
A pesar de que obtuviera sólo un 5% de respaldo de sus potenciales electores en la última encuesta Cadem —medición en la que Sebastián Piñera y Alejandro Guillier le sacaron ventaja —, el abogado asegura que él representa "el deseo de llevar a cabo las reformas de una manera sensata" en conjunto con las que trabaja hoy el gobierno.
https://twitter.com/radiozero977/status/800665523189059584
En una entrevista con Radio Zero, el ex Mandatario destaca que su discurso está basado en "convencer y no vencer" a la hora de presentar propuestas y que Chile necesita "tener una métrica de la desigualdad" para determinar varias políticas del país. "Si la esperanza de vida de unos y otros es distinta, ¿es justo calcular la pensión de la misma forma para todos?", plantea.
Asimismo entrega su visión sobre algunos cambios que están en proceso, como la reforma educacional. "Se debería haber comenzado por cómo se fortalece la educación pública", indica, añadiendo que ese modelo de enseñanza "es el que en el siglo XX permitió la estructuración de Chile".
EL DESAFÍO DE LAGOS
[caption id="attachment_740322" align="alignnone" width="840"]
Foto: Agencia Uno[/caption]
"En 2000 encarnaba una posibilidad de un cambio que se esperaba, ahora aparezco como un señor del pasado que encarna una forma de ver la política anticuada", confiesa Ricardo Lagos.
Aunque el ex Presidente admite que el Chile que le tocó gobernar y el de hoy "son mundos absolutamente distintos", en la actualidad intenta mantener una figura que potencie la pedagogía en vez de lo que él llama "un debate de eslogans" que parece reinar en la política nacional.
"Creo ser capaz de entender hacia dónde va el país", declara, agregando que "es esencial tener en Chile una izquierda progresista y moderna que mire los desafíos con el prisma del futuro y no de lo que se pudo hacer".
Respecto a los resultados poco esperanzadores que le han entregado las encuestas, Lagos asegura que lo "obligan a trabajar más en cómo muestra su mensaje y cómo llega a ciertos sectores".
"Tenemos un camino complejo y difícil en que tenemos que demostrar que estas reformas son viables e indispensables y que tienen que hacer en un contexto democrático", complementa.
- Lee también: Lagos y la inquietud del PPD
Sobre su relación con la juventud chilena, el ex Mandatario visualiza un escenario complejo por traer consigo "elementos como el CAE (Crédito con Garantía Estatal), el Transantiago y el que sea acomodado con sectores conservadores del país".
[caption id="attachment_740324" align="alignnone" width="840"]
Foto: Agencia Uno[/caption]
"No creo que seduzca a la ciudadanía, pero me parece muy importante que un candidato explique las cosas y un Presidente con mayor razón", hecho que asevera haber realizado con iniciativas como Tu Constitución donde recibió alrededor de 590 ideas de cómo debería ser la carta fundamental.
LA AUSENCIA DE SUCESORES
Ante la escasez de nuevos políticos que continúen el legado de su época de mandato, Ricardo Lagos indica que "ojalá hubiesen posibilidades" y que es un "diagnóstico compartido" el que "la Concertación no presentó candidatos".
Hace diez años que el militante del Partido por la Democracia dejó su puesto en La Moneda, no obstante, asegura que quiere revertir la poca representatividad política que siente le población actual.
"Creo que efectivamente los partidos políticos reflejan cada vez menos el sentido de las grandes mayorías, basta ver las encuestas", señala el candidato, agregando que "la ciudadanía se siente aislada" y que el mayor reto será distinguir "cuáles van a ser los nuevos canales de comunicación".
https://twitter.com/radiozero977/status/800669522688475136
El ex Presidente también asegura que "el tema fundamental es cómo se generen los espacios" en el ámbito sindical, empresarial y otros en que la población "entiende que no está siendo considerada".
LA COMPETENCIA
"Me considero en muchas cosas, mucho más avanzado que esa gente", declara Lagos respecto a lo que ha escuchado de la campaña del independiente Alejandro Guillier. "Con el mayor respeto para Alejandro, estoy hablando de temas distintos", agrega.
Por otra parte, justifica su afirmación cuando trató de "poco elegante" a la polémica que ha rodeado a Sebastián Piñera por la inversión que realizó Bancard en una pesquera peruana.
- Lee también: Piñera, otra vez bajo la lupa
"Una persona que tiene una fortuna de esa envergadura y que la administración de esa fortuna esté fuera del país, me parece poco elegante", insiste Lagos.
"Esa es la razón por la que se habla tanto de conflictos de interés", concluye.