La semana pasada, el Servel sorprendió al hasta entonces partido Ciudadanos al anunciar su disolución. La colectividad, cuyo rostro más visible es el ex ministro y ex candidato presidencial Andrés Velasco, quedó imposibilitada de presentar candidatos porque, de acuerdo a la autoridad electoral, no cumplió con los requisitos mínimos de afiliaciones exigidas.
Sin embargo, esta mañana Velasco y miembros de Ciudadanos presentaron un recurso de reposición ante el Servel, pidiéndole que deje sin efecto la resolución, debido a lo que ellos denuncian como serios errores de la entidad a la hora de rechazar fichas de afiliación presentadas por la organización.
"Sobre la base de los parciales y precarios antecedentes facilitados por el Servel, se han detectado graves fallas e inconsistencias en esos rechazos, que se mueven entre el 19% y el 39% de error", afirmó Ciudadanos en un comunicado.
Luego, el movimiento asegura que "se enteró por un comunicado de prensa y a través de los medios de comunicación" de que Ciudadanos estaba disuelto, agregando que "el acuerdo se tomó sin que existiera una decisión oficial del Servel -lo que contradice la legislación vigente- y existiendo plazos pendientes para presentar observaciones o reclamaciones señaladas en la ley".
"Nos parece de suma gravedad. No es primera vez que en esta institución hemos visto errores de esta naturaleza y que le pone un signo de interrogación al sistema", señaló Andrés Velasco sobre el tema.