Entre los organizadores del MotoGP hay consenso de que les gustaría una fecha en Chile, pues reduciría costos de correr en Argentina, por ejemplo, y abriría un mercado que les interesa. Pero el panorama se ve oscuro.
Javier Alonso, gerente del Área Eventos de Dorna, la empresa que maneja la competencia y el Superbikes, señala que todo está congelado. "No sé cómo decirlo. Hubo una serie de discusiones, parecía que todo estaba bien, muy avanzado. Pero luego, la realidad. Por varios motivos, no fue así: hay temas medioambientales, la pista no se terminaba de preparar. A la gente de Codegua, y también a César (Ramos, del MotorPark de Colina), les dijimos que -para armar un evento de estas características- lo primero que se necesita es el apoyo del gobierno, como se ha hecho aquí, en Termas. No voy a definir yo si el apoyo (económico) debe ser grande o pequeño, sino que tiene que haber una voluntad política de poder celebrar un evento internacional de estas características", explica el español en Argentina, donde llegó La Tercera invitada por ESPN.
Sobre el circuito de Codegua, que se esperaba que este año recibiera al Superbikes, Alonso comenta que "cuando estuvimos ahí, le faltaban un montón de cosas, no estaba completo. Se hicieron cosas a posteriori, por peticiones medioambientales, incluso construyeron muros que son perjudiciales para la seguridad de las motos. No sé en la situación que está hoy el circuito".
Por su parte, Manel Arroyo, gerente del Área Medios, explica que "han aparecido varias cosas, nada que podamos confirmar. A Dorna se le acercan muchos productores de todo el planeta, pero cuando saben las condiciones, no fructifica".
Alonso agrega que "creo que en Chile aún no han entendido exactamente qué es el MotoGP. Sería muy bueno que el ministro de Deportes pudiera venir a Termas o a cualquier evento. Esto es grande. Nos gustaría tener fechas en Chile, pero no podemos forzar a tener una carrera si no la quieren. Tenemos lista de espera, gracias a Dios, de circuitos para entrar. Tendremos 18 carreras, y el próximo año se une Austria. Tenemos un proyecto en Kazajistán, otro en Indonesia; tenemos una pista en Tailandia, donde empezaremos este año con Superbikes...".
Sobre las razones de los retrasos en Codegua, Alonso no especula, pero comenta que "no puedo poner las manos al fuego por todo lo que ha pasado ahí. A mí, la gente de Codegua me ha explicado una serie de cosas, que tiendo a creer".
¿Visita a Codegua? "Hasta que no vuelva a arrancar una posibilidad, por ahora no tenemos programado ir", cierra Alonso.