Contabilizar cuántas veces han venido Los Auténticos Decadentes a tocar a Chile puede resultar difícil incluso para sus integrantes, pero hay algo que los 12 miembros del grupo argentino tienen muy claro: "Siempre partimos el año tocando en Chile, por lo general paramos antes de Navidad y comenzamos acá, y parece que fuera como una bendición", cuenta Gustavo "Nito" Montecchia, guitarrista del conjunto, poco rato después de haber llegado a Santiago.
Los autores de La guitarra son uno de los platos fuertes del festival Crush Power Music, que esta noche espera reunir a cerca de 15 mil personas en el Movistar Arena. Un evento que la banda argentina conoce bien -han sido invitados a ediciones anteriores-, pero que en esta oportunidad no los tendrá como representantes exclusivos de la corriente musical más "carnavalesca": la "pachanga" es precisamente el concepto bajo el que se ideó esta versión del festival, que tendrá a los argentinos compartiendo escenario con Croni-k, La Noche, Villa Cariño, Chico Trujillo y Los Van Van.
"Yo creo que es una especie de tendencia", dice Montecchia, ocupando su nutrido currículum en festivales del continente para argumentar su visión. "En varias partes está pasando lo mismo, pero de diversas maneras. El año pasado estuvimos en festivales de Perú, con grupos que hacían una especie de cumbia amazónica, y en otras partes se está mezclando con la electrónica, como los colombianos Bomba Estéreo", dice el músico.
Pese a que ya son 25 años animando jornadas de baile y vasos en alto por toda la región ("Nito" es uno de los tres fundadores del grupo), el guitarrista valora oportunidades como la de esta noche para compartir con otros colegas. "Lo mejor que tiene un festival como este es la variedad, porque Los Van Van, Chico Trujillo y lo nuestro es muy distinto. A nosotros nos gusta la diversidad, poder tocar con distintos artistas y conocer otras bandas. La vez pasada estuvimos con Los Bunkers, por ejemplo, que es la banda que más me gusta de Chile", cuenta.
Para esta noche, Los Auténticos Decadentes prometen una hora con los grandes éxitos de su carrera -llámese La guitarra, Corazón, Loco (tu forma de ser), Los piratas y Vení Raquel, entre otras-, aun cuando llegan con un nuevo disco bajo el brazo: Irrompibles (2010). "Es que estamos en el marco de un festival, así que haremos lo que hacemos siempre. Pero creo que en algún momento de este primer semestre volveremos para una presentación formal del disco", asegura "Nito".
Luego de su actuación de esta noche (para la que quedan cerca de 1000 entradas, en Ticketmaster), el grupo argentino se presenta mañana en Curicó, y el domingo en Mejillones, donde cerrarán su "cábala chilena" para iniciar el año 2011.