Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jean Beausejour fueron los principales agentes de ataque de Chile en la derrota ante Perú, un tridente que buscaba generar gran volumen ofensivo y que terminó con los dos últimos siendo reemplazados antes del final del compromiso y con el "Niño Maravilla" para el duelo ante Uruguay.
Sin embargo, el revés sufrido en Lima también detectó un bajo nivel en cuanto a la capacidad goleadora de la "Roja", algo que no solo se refleja en los tres titulares ante los incaicos, si no también en Angelo Henríquez, Nicolás Castillo y Junior Fernandes. Y la estadística es totalmente negativa, con un total de trece goles anotados, sumando a los seis atacantes, durante la actual temporada.
Alexis Sánchez es, pese a todo, quien tiene las mejores cifras entre los nacionales, con cinco goles anotados en 2012-2013, entre Champions League, Liga española y Copa del Rey. Eso sí, es quien suma más partidos jugados (34) en este año futbolístico, pero no estará ante Uruguay por acumulación de tarjetas amarillas.
Tras el de Tocopilla, Eduardo Vargas es el que suma más goles, y también más encuentros. El ex Universidad de Chile suma cuatro tantos, tres en la Europa League (con Nápoles) y uno en la Copa Libertadores (con Gremio). El detalle es que la "tripleta" la marcó en un solo partido, por lo que sus 19 encuentros durante la temporada hacen notar que tampoco ha sido fructífera.
Jean Beausejour, por su parte, suma 32 presencias con el Wigan en este año, en tres torneos distintos, y solo ha marcado un gol, en este caso en la Premier League, algo que sin embargo "oculta" con su registro de siete asistencias en la liga inglesa.
Los que también suman un solo tanto en Europa son Junior Fernandes (Bayer Leverkusen) y Angelo Henríquez (Wigan). Sin embargo, el caso del ex delantero de Palestino es crítico, ya que su último tanto lo marcó en agosto y apenas suma seis partidos oficiales con el cuadro alemán. Por su parte, Henríquez suma cinco presencias en Inglaterra.
Finalmente, Nicolás Castillo, el único de los delanteros que juega en Chile, solo suma una unidad en su paso por Universidad Católica esta temporada, una primera parte del año que lo ha tenido entre la estelar de la Sub 20 en enero pasado y la suplencia en el cuadro de Martín Lasarte.
Con esto, el panorama de los delanteros de la selección chilena, ahora sin el suspendido Alexis Sánchez, se vuelve más que complicado de cara al duelo clave ante Uruguay.