Universidad de Chile parecía haber encontrado el camino, luego de no sumar derrotas en los últimos cinco partidos, encauzándolo hacia los primeros lugares del Apertura y la Copa Sudamericana.
Sin embargo, detrás de esos números existe un asunto que comienza a preocupar en el cuadro laico y que, más allá de los positivos que ostenta el plantel, están empezando a provocar tensión en la "U" de Marco Antonio Figueroa: los bajos rendimientos.
De hecho, y pese a que el "Fantasma" no lo quiere decir públicamente, en los azules hay elementos que han tenido rendimientos irregulares entre uno y otro partido.
El duelo de ayer ante Independiente del Valle, por cierto, es el mejor ejemplo de aquello, y se refleja más particularmente en el gol de los ecuatorianos: José Rojas, defensor de la "U", no salió a tiempo de la última línea para generar la posición de adelanto y dejó que Henry León pasara con tranquilidad para decretar el 1-1 que sería definitivo en el Estadio Nacional, en una noche donde el "Pepe" falló un par de veces más.
Otro de los nombres que aparecen como bajos es Juan Ignacio Sills. El zaguero no pudo afirmarse nuevamente junto a Rojas y Paulo Magalhaes y cayó varias veces en las provocaciones ecuatorianas. De hecho, recibió tarjeta amarilla tras el final del partido por discutir en sus rivales.
Y todo se completa con Ramón Fernández. Quien fuera uno de los refuerzos más caros de la "U" en el último tiempo no ha logrado afirmarse en el equipo estelar, y pese a tener la confianza de Marco Antonio Figueroa en un principio, no ha logrado ser el conductor que se necesitaba. Incluso, tras el gol de Independiente salió de la cancha entre silbidos de desaprobación del público, reemplazado por Sebastián Ubilla, en una muestra de que su rendimiento había sido bajo.
Números que inquietan
Pese a que, como se decía, los últimos partidos de la "U" no fueron derrotas, desde que llegó al cuadro laico Figueroa ha sumado un rendimiento de tres partidos ganadores, cinco empatados y tres perdidos en once partidos.
El desglose, por cierto, indican que en Copa Chile 2013-2014, y tras la renuncia de Franco y la asunción del "Fantasma", los azules perdieron con Temuco (0-1), igualaron con Deportes Concepción y con Ñublense (2-2 ambos) y vencieron al equipo de la Novena Región (1-0).
Tras quedar eliminados del torneo, el cuadro laico cayó en el debut de Apertura ante Rangers (1-0) y luego, también en el inicio de la Copa Sudamericana, fue derrotado por Real Potosí (1-3).
Eso sí, después vendrían los números positivos, con igualdades frente a Palestino (1-1), Ñublense (2-2), los triunfos ante Cobresal (3-0) y el Potosí (5-0), y el empate de ayer ante Independiente del Valle (1-1), números que no reflejan el naciente nerviosismo en la "U".
Los nervios del "Fantasma"
Si bien el resultado de ayer no fue derrota para la "U", y de que luego de un mal inicio el equipo se había recuperado, los últimos tres empates han tenido como denominador común un asunto clave del DT: su falta de paciencia y su naciente rabia.
De hecho, tras el duelo ante Ñublense el mismo Figueroa había mostrado su intranquilidad con un "un punto no te ayuda nada, este equipo está para ganar", lanzando entrelíneas su crítica a la falta de gol en el 2-2 ante los de Chillán por el Apertura.
Por cierto, entre todo esto quedó de manifiesto la molestia del "Fantasma" por la calendarización del campeonato y todo el tema que significó la nominación de Charles Aránguiz a la "Roja".