Los bancos de Italia y España estuvieron entre los principales prestatarios del primer programa de préstamos orientados del Banco Central Europeo, llevándose más del 45% de los 82.600 millones de euros (US$106.500 millones) para reducir los costos de financiamiento.
UniCredit SpA, el banco más grande de Italia, dijo haber recibido 7.800 millones de euros, mientras que Intesa Sanpaolo SpA, el segundo banco, tomó 4.000 millones de euros. Banco Santander SA pidió 3.600 millones de euros, dijo una persona con conocimiento del tema, la cifra más alta entre los bancos españoles cuyos préstamos se dieron a conocer. Las principales instituciones de préstamo de Alemania y Francia no dijeron cuánto habían pedido.
Los bancos de toda la zona euro tomaron menos préstamos de lo que habían calculado algunos economistas, lo que complica el esfuerzo del BCE para impulsar el crédito a las compañías y los particulares ligando los préstamos baratos a cuatro años a las dimensiones de la cartera de préstamos de los bancos. La región euro no registró crecimiento en el segundo trimestre en tanto las tres mayores economías -Alemania, Francia e Italia- no crecieron o se contrajeron.
"No va a significar una avalancha de nuevos préstamos después de esta cifra", dijo Simon Maughan, responsable de investigación de la firma de análisis financiero OTAS Technologies en Londres. "Podría significar que la mayoría de los bancos consideró que tenía suficiente capital y liquidez, pero no presta porque los gobiernos europeos no aplican suficientes políticas de promoción del crecimiento".
El BCE, que tiene su sede en Fráncfort, ofrece fondos a 255 prestatarios a una tasa de interés fija de 0,15%. El monto entregado ayer fue inferior a las predicciones de una encuesta de Bloomberg, que dio como resultado una banda de 100.000 millones de euros a 300.000 millones de euros y una estimación media de 150.000 millones de euros.
Los quince mayores bancos de Italia, cuyos activos están siendo estudiados por el BCE, tomaron préstamos por valor de 21.100 millones de euros. ICCREA Banca obtuvo 2.200 millones de euros en representación de bancos cooperativos más chicos, lo que llevó el porcentaje pedido a 28%. Las instituciones de préstamos españolas tomaron 14.800 millones de euros como mínimo.
COSTOS MAS ALTOS
"El costo de financiamiento de los bancos italianos sigue siendo más alto que el de sus pares europeos, lo que hace atractivas las operaciones de refinanciación a largo plazo (Tltro, por sus siglas en inglés)", dijo Fabrizio Bernardi, analista bancario de Fidentiis Equities en Milán. "La toma de préstamos en los países centrales de Europa es más baja porque prestarles a las empresas y las familias es algo que todavía es demasiado arriesgado. Por eso, no hay una gran recuperación de los costos de reputación" que acompañan al préstamo, explicó.
En Francia, los funcionarios de BNP Paribas SA, el banco más grande del país, no accedieron a efectuar declaraciones, mientras que Société Générale SA dijo que el banco participó, sin especificar el monto que tomó en préstamo. Los funcionarios de los bancos más grandes de Alemania -Deutsche Bank AG y Commerzbank AG- no aceptaron hacer declaraciones. Las principales instituciones de préstamo de Austria dijeron que no habían participado en la subasta.