Televisión Digital Terrestre. Con ese nombre, pareciera que la nueva norma de televisión que se espera comience a regir desde el próximo año seguirá anclando los televisores de los chilenos en los livings y piezas como ha sido por décadas.

Pero no es así. La llegada de la televisión digital también servirá para incorporar una serie de servicios que no sólo enriquecerán la experiencia de los televidentes, sino también servirán para sacar la programación de la casa a las calles.

Todo es parte de una revolución cuya cara visible es la alta definición, pero que hay que dejar en claro que significa mucho más que una mejor imagen: es una mejor TV.

1. TELEVISIÓN SOBRE RUEDAS
Desde hace años, con la llegada de las pantallas de LCD portátil, colocar películas en el auto se ha convertido en la solución ideal para calmar a niños impacientes en viajes largos o amenizar la espera en  los tacos de la mañana. La televisión digital también permitirá gozar de la programación abierta en un auto, de la misma forma que se sintoniza una radio: la conexión dependerá de la velocidad a la que vaya el auto (recién se está experimentando con velocidades superiores a los 100 km/h), las condiciones atmosféricas y el alcance de la antena.

Uno de los más conocidos -y que fue demostrado en Chile- es el "Gorilla", de Sanyo, un aparato que se coloca en el auto y que, además de televisión, incorpora GPS. Su precio, eso sí, aun supera los mil dólares en sus modelos más económicos.

2. IMÁGENES PORTÁTILES
Sin duda que el mercado que más se beneficiará con la televisión móvil es el campo de los celulares. En Chile, la penetración llega a casi el 93% y la renovación de equipos sucede cada dos años, cosa a la que están acostumbrados los japoneses, otro país adicto a los equipos.

Allá, 60 millones de personas -casi la mitad de la población- poseen un celular con receptor de televisión y prácticamente todos los modelos nuevos ya incorporan esta funcionalidad. En Chile, en cambio, no existe ningún modelo que esté preparado para el cambio. ¿La razón? Al no estar definida la norma, no había motivos para traer estos aparatos. Ahora se espera que la adopción sea lenta, pues los celulares que lleguen deben ser compatibles con la red celular de Chile, que es distinta a la de Japón y Brasil, donde sí es compatible y eso ha facilitado más el proceso.

De todas formas, hay algunos productos que permiten adaptar la señal para aparatos como el iPhone, como si se tratara de un decodificador portátil. Para el teléfono de Apple, la compañía Softbank lanzó un producto que sintoniza y carga la batería a la vez, sólo en el mercado japonés. Otros adaptadores permiten captar las señales en las consolas Nintendo DS y Sony PSP.

3. A TRAVÉS DEL NOTEBOOK
El sistema de televisión celular 1seg también permitirá observar televisión abierta en un PC o notebook. Hasta ahora, eso sólo era posible usando una tarjeta de video especial o bien, por señales de streaming, que dependen de la conexión a internet.

Las antenas para PC son sencillas y se conectan a través de un pendrive que incluye el programa sintonizador y, en otros casos, espacio para grabar programas. Si no hay memoria suficiente, se puede programar para dejar grabando un programa en un CD. Esta es la alternativa más conveniente, ya que desde 25 dólares puede adquirirse este sistema, aunque como utiliza la señal adaptada para móviles, su calidad no será la misma que en un televisor normal.

4. COMPRAR CON EL CONTROL
Con la nueva TV digital, el control remoto ya no sólo tendrá control sobre los canales que hay, sino que también permitirá realizar tareas antes imposibles. Utilizando tarjetas de prepago o de crédito, los usuarios podrán adquirir un producto al momento de verlo en la televisión. Con solo apretar un botón, se pide información o se elige de qué manera  ver un partido de fútbol.

5. INTERNET EN LA TV
Existen codificadores para televisión digital que incluyen servicios como YouTube y realizar búsquedas en la web. Chile y Brasil planean usar la red a través de los televisores para que los usuarios puedan realizar trámites como renovar la patente.

LIQUIDACIONES EN ESPERA

Vicente Rondan se pasea entre televisores de plasma y LCD en una multitienda de un concurrido mall. En unos días cumple dos años de pololeo y busca un buen regalo para su pareja. "No voy a esperar los televisores con la norma japonesa, porque van a ser mucho más caros. Prefiero el decodificador", dice.

La gente se acercó ayer en mayor proporción a las tiendas del ramo. "Hay personas que compraron hace poco un LCD y quiere saber si le va a servir", cuenta un vendedor de Ripley. "Acá ya preguntan cuándo llegan los televisores con la norma y el decodificador", complementa otro de Paris. Las respuestas tendrán que esperar.

"Empezaremos a traer los televisores en el primer semestre de 2010", dijo Rodrigo Karmy, gerente de la División Electrohogar de La Polar. "Veo difícil que lleguen para Navidad", dice, por su parte, el gerente de Retail de Falabella Chile, Agustín Solari. Mientras La Polar estima que los LCD con sintonizador digital estarán unos US$ 100 más caros, Falabella calcula el alza en US$ 200, según la experiencia brasileña. ¿Liquidaciones? En ese punto sí están de acuerdo: al menos por el momento, no se avizora una rebaja en los precios.