Aunque reportan una alta frecuencia de visitas desde que se radicaron en México, Los Bunkers asumen que, esta vez, el escenario será particular. "Volver ahora va a ser una cosa muy diferente", define Francisco Durán, guitarrista y uno de los compositores del quinteto, ante el show que darán el 2 de agosto en Movistar Arena. "Será así, porque es organizar un recital con Manuel en la cárcel, siendo que fue uno de los principales gestores. Pero lo haremos por él y responderemos a todo lo que está pasando con nuestro trabajo de siempre: con música", acota Mauricio Durán, al vincular su presente con un hecho policial donde, precisamente, el grupo saltó a la primera plana sin la música como eje.

El 15 de mayo, la PDI desplegó un operativo en Evolución -la productora que maneja al conjunto en Chile- que culminó con su cantante, Alvaro López, interrogado por la institución, y con su mánager, Manuel Lagos, detenido por porte de poco más de medio kilo de marihuana, aprehensión que se ha extendido por casi dos meses. Tras quedar en libertad durante ese mismo día, el vocalista dejó el país junto a sus compañeros, quienes luego enviaron un comunicado para apoyar a su representante. Además, y para ilustrar su sentir, los penquistas colgaron La maldición de mi país (canción de su último disco) en su Facebook.

"El sentimiento con que nos fuimos fue el mismo que tenemos ahora: de tristeza, de rabia y también de impotencia, porque, además, es algo que le puede pasar a cualquiera. Nosotros estábamos ahí y tenemos súper claro cómo sucedió todo", cuenta Mauricio Durán. Su hermano sigue: "Hay varias cosas que nos parecen muy irregulares en este caso. Ya se va a descubrir qué hay detrás. Por ahora, lo importante es que él salga".

De algún modo, los músicos han continuado bajo ese mismo argumento y desestiman que la detención de su mánager -y el protagonismo que tuvo López en el hecho- vaya a afectar el futuro inmediato del grupo. "No nos interesa si nuestra imagen se pudo ver afectada ni nada de eso. No nos importa. Sabemos cuál es el trabajo que desarrollamos y es cuestión de meterse a nuestro Facebook. Pero aquí el principal perjudicado y nuestra preocupación es Manuel", dice Francisco Durán en torno al ejecutivo, que se convirtió en el rostro más visible de los cuestionamientos hacia la Ley 20.000, sobre el consumo de drogas.

El otro de los hermanos Durán sigue: "El se convirtió en una especie de símbolo, y eso es lo último que hubiese querido. A él jamás le hubiera gustado esta figuración, por algo de personalidad, porque siempre ha sido muy discreto con su vida. Estamos en contacto permanente y sabemos que está bien. Además, esto sirvió para que la gente conociera de una ley de la que nadie está muy informado".

NUEVO SHOW

De modo paralelo, los hombres de Canción para mañana han seguido con la organización de su espectáculo en solitario más masivo en el país y que, acorde con ese pequeño hito, se grabará para un DVD, el segundo de su historia, tras el que registraron en 2006 en el Teatro Teletón. Una misión a cargo de Pascal Krumm, el mismo del alabado documental que hace dos años mostró su vida cotidiana en México.

"Igual, ahora será muy distinto. Más allá de mostrar todo el concierto, la idea es que tenga una narrativa paralela, que aparezca el entorno, la gente y todo lo que significa un show nuestro en Chile, lo que está alrededor. Será una fiesta de gran magnitud y donde la gente va a ser muy partícipe", sintetizan los hermanos Durán en torno a un recital que, aparte de recorrer casi la totalidad de su última entrega, La velocidad de la luz, repasará lo más granado de su repertorio en cerca de dos horas.

Casi en sincronía con esa agenda estelar, Los Bunkers partieron a principios de esta semana a Los Angeles, California, para materializar el videoclip de su segundo single, Si estás pensando mal de mí, el que planea estrenarse a fin de mes. Eso sí, fue un viaje impulsado por el azar: una de sus colaboradoras audiovisuales, Ana Paula Rivera, estaba en Estados Unidos trabajando como productora en una película, por lo que aprovecharon ese mismo equipamiento técnico para concretar un clip que los mostrará tocando en una de las áreas céntricas de la ciudad de las estrellas.

"Es muy tradicional, pero sirve para una canción muy representativa de nuestro último disco", recalca Mauricio Durán. Las entradas para su show en Santiago (el que aumentó su aforo a casi 15 mil personas), y para el que darán el 10 de agosto en Concepción, están a la venta a través de Puntoticket.