Juanita Parra, sola y de rojo sobre el escenario, con el bombo cruzado y tocando a dúo con su padre Gabriel Parra -fallecido en 1988- desde una pantalla gigante. Esa fue la imagen con que TVN inauguró la primera noche del Festival del Huaso de Olmué, que vuelve a sus manos tras ocho ediciones a cargo de Chilevisión.
El tributo de Juanita Parra es parte del homenaje que TVN rendirá a la banda Los Jaivas durante las cuatro noches del festival. Y acto seguido, los animadores de esta edición, Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein, presentaron el primer acto en parrilla: Los Bunkers, que arrancaron su tercera vez en Olmué con Santiago de Chile, y a las 23:45 subió al escenario el humorista Nacho Parra. Luego se presentarían Sinergia y Javiera Parra. Entre las 22.04 y las 00.00, el certamen promedió 16,6 puntos de rating online no definitivo. Durante ese mismo horario, Canal 13 le arrebató la hegemonía con el programa Mi nombre es, que tuvo 17 puntos de rating, según cifras entregadas por TVN.
Sin embargo, el canal estatal está apostando a imponer su sello en esta versión: "Teníamos un debe con el área musical y con los eventos masivos. Había un piso y nosotros tuvimos que mantener la marca", detalla Eduardo Cabezas, gerente de producción de TVN, quien además está a cargo del evento. Para Cabezas esta es una labor conocida, ya que en Chilevisión fue su productor ejecutivo durante siete años. Dentro de los intentos por diferenciarse, afirma, uno de los elementos más importantes es el día extra. "Se lo propusimos a la municipalidad y fue bien acogido, porque significa más gente", resume.
Sobre los costos de añadir una jornada, el ejecutivo apunta: "El desgaste de hacer un festival, a nivel de equipo y canal, es fuerte. Es más que por audiencia, se hace por lógicas de hacer eventos que muestren un despliegue de un canal".
La estrategia de echar mano a los festivales para apuntalar el verano es una fórmula que TVN viene aplicando desde hace tres años. En 2012 emitieron el Festival de Iquique y el año pasado, el de Antofagasta. Para 2014 triplicaron la apuesta: ya transmitieron el Festival de Tierra Amarilla, logrando ser lo más visto del día en sus dos jornadas, con 15,1 puntos de rating el viernes y 18,5 unidades el sábado. Mientras que en febrero nuevamente estará el certamen antofagastino en su pantalla.
Sobre si estas transmisiones funcionan como antesala para que TVN se haga cargo del Festival de Viña, ya que este año se realiza la nueva licitación para adjudicárselo, Cabezas se muestra circunspecto. "Para el canal es súper importante tenerlo, pero es una pelea súper dura. Tenemos que evaluar si entramos, pero tenemos interés", asegura.
El Patagual lució una escenografía renovada, basada en fachadas típicas del campo chileno. Según comenta la organización, la idea es ampliar ese escenario de las 4.500 personas actuales a 10 mil, antes de 2016. "La principal falencia era la poca participación de la gente, había que abrir la instancia para que se sientan protagonistas", explica la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, destacando que para esta versión hubo capacidad completa, "y no regalando entradas, sino con tickets agotados con gente que los compró".
A la chilena
Sobre la decisión de darles más espacio a los artistas locales, con una parrilla que incluye sólo dos números internacionales -Vicentico, hoy, y Los Tigres del Norte, mañana-, Cabezas detalla que "la gente sentía que el festival tenía que tener más identidad nacional. En base a eso armamos la parrilla".
Parte de la oferta con que TVN se adjudicó el certamen fue comprometiéndose a promocionarlo más. Por eso, Buenos días a todos se emitirá de forma extraordinaria mañana y el domingo, además de tener menciones en la señal internacional y de que un equipo de prensa se trasladó a la ciudad para dar cobertura.