La ministra de Cultura, Claudia Barattini, anunció importantes modificaciones a la Ley de Fomento de la Música Chilena.
Tras la Comisión de Cultura, reunida este jueves, se aprobaron importantes modificaciones al cuerpo legal para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en el país.
Entre ellas, se establece que los espectáculos o conciertos internacionales deberán contratar teloneros chilenos, de lo contrario, tendrán que pagar el IVA sin acogerse a la exención tributaria. Si no cumplen con esa prerrogativa, además, pueden hacerse acreedores de una multa que iría de 50 a 100 UTM.
Adicionalmente, se clarificó la discusión respecto a la preventa de entradas al quedar determinado que no puede haber preventa de más de un 50 %.
Se estableció también una norma que favorece a las personas con discapacidad o movilidad reducida, para las cuales se tienen que establecer lugares especiales durante un evento.
"Estamos contentos porque la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo facilitó el cierre de un acuerdo en torno a una discusión que lleva mucho tiempo en el Parlamento. Esperamos que ahora sea más rápida la tramitación. Vamos a tener una ley que promueva la participación de teloneros en los grandes eventos y conciertos internacionales", señaló la ministra.
El director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, también fue invitado a la Comisión para referirse a la indicación del Ejecutivo que establece regulaciones a la preventa de entradas. "Aquella normativa que apunta a distinguir entre preventa exclusiva y establecer ciertas restricciones, y a cómo esto puede limitar el acceso de los consumidores, va en la dirección correcta. Esperamos que la tramitación del proyecto siga su curso", expresó.
El presidente de la Comisión de Cultura, Guillermo Teillier, consideró como una cifra razonable establecer en un 50 por ciento el límite de preventa de entradas. "No va a perjudicar al empresariado de los espectáculos, pero favorece a los consumidores, quienes quieren asistir. Yo creo que en esencia este es un proyecto que favorece a los artistas nacionales", consignó.
El diputado Ramón Farías, uno de los autores del Proyecto de Ley, valoró las mejoras aprobadas por la Comisión, como un buen avance para los artistas en Chile. "Las productoras estarán obligadas a presentar un telonero si quieren acceder al descuento de exención tributaria", señaló.
El proyecto de Ley pasará ahora a la Sala donde será votado, para luego, cumplir con su segundo trámite legislativo en el Senado.
"Este Proyecto de Ley suma una nueva acción legislativa en beneficio de la música nacional, en el marco de varias discusiones que estamos sosteniendo hoy día en el parlamento como lo del 20% de la música chilena. Son dos iniciativas legislativas que van a fortalecer el fomento a la música nacional", señaló la Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.