Palestino enfrentará mañana a San Luis con una idea en mente: conseguir los puntos que le permitan salir del último puesto de la tabla del Clausura, una posición que le resulta incómoda a un equipo que se había acostumbrado a ser animador en las últimas temporadas. La renuncia de Nicolás Córdova fue el primer elemento que estremeció a los jugadores. Con la asunción de Omar Toloza se han producido otras señales que buscan despertarlos.

La antesala al choque frente a los quillotanos ha considerado mucho diálogo entre el cuerpo técnico y los jugadores. "La semana fue buena. Cuando llega un técnico nuevo todos empezamos de cero y eso hizo que se viera diferente. Ojalá que se pueda ganar para que cada uno vaya subiendo el nivel", apunta el volante Agustín Farías.

También se han involucrados los directivos. "Hemos estado con ellos en dos o tres entrenamientos esta semana y mañana, en Valparaíso, antes del partido, almorzaremos con ellos. La idea es que sientan el respaldo del directorio", afirmó a La Tercera Henry Abuawad, presidente de la Comisión Fútbol del club de colonia.

También se han registrado algunos matices en el estilo de trabajo. El martes, por ejemplo, Palestino trabajó en doble jornada para intentar encontrar soluciones a sus problemas futbolísticos.  El resto son elementos habituales: el reforzamiento de un idea que conservará la base que dejó Córdova y el exhaustivo análisis de la escuadra 'canaria'. En La Cisterna también se trabajó en la corrección de algunas falencias defensivas.

El partido ante San Luis no sólo es decisivo para la posibilidad de los tricolores de salir del fondo. También para el futuro de Toloza y su staff de seguir a cargo del plantel de honor. "Dependerá del resultado y de cómo juegue el equipo. Igualmente, hemos revisado algunas opciones, aunque aún no nos hemos contactado con nadie", explicó Abuawad.