La tradición indica que cada año antes de la cuenta pública del Presidente ante el Congreso pleno, se tome una fotografía oficial del Mandatario junto a su gabinete, el que ha ido cambiando a lo largo de los cuatro años de mandato de Sebastián Piñera. La fotografía tomada ayer al igual que las tres anteriores, dan muestra de las modificaciones que ha tenido el gabinete.

El orden de los ministros en la fotografía oficial está determinada  la Ley 20.502 de febrero de 2011, en la que se actualizó la precedencia legal de ellos. De esta forma, se van ubicando a cada lado del Presidente, partiendo por el ministro del Interior a su derecha y el de Relaciones Exteriores a su izquierda, de esta forma se van intercalando hasta llegar a los jefes de servicio con calidad de ministerios.

Hasta esa fecha, el orden se basaba en lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley 7912 de 1927 (el mismo que fue modificado en la Ley 20.502)  en el que no se incluían ministerios creados con posterioridad, como el de Energía y el de Medio Ambiente, por lo que se se recurría al Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo, establecido en el Decreto 537 del Ministerio de Relaciones Exteriores, para determinar el orden.

Según este, el orden quedaba así: Interior; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Hacienda; Secretaría General de la Presidencia; Secretaría General de Gobierno; Economía, Fomento y Turismo; Planificación; Educación; Justicia; Trabajo y Previsión Social; Obras Públicas; Salud; Vivienda y Urbanismo; Agricultura; Minería; Transporte y Telecomunicaciones; y Bienes Nacionales. A este orden se sumaba al Servicio Nacional de la Mujer, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Actualmente, el orden determinado es el siguiente: Interior y Seguridad Pública; de Relaciones Exteriores; de Defensa Nacional; de Hacienda; Secretario General de la Presidencia; Secretaria General de Gobierno; de Economía, Fomento y Turismo; de Desarrollo Social; de Educación; de Justicia; Trabajo y Previsión Social; de Obras Públicas; de Salud; de Vivienda y Urbanismo; de Agricultura; de Minería; de Transporte y Telecomunicaciones; de Bienes Nacionales; de Energía, y de Medio Ambiente, a los que se suma el Servicio Nacional de la Mujer y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

21 de mayo de 2010: Primera cuenta pública

En la fotografía de 2010, hay varios rostros que estuvieron poco tiempo a cargo de sus respectivos ministerios, como el caso de Ricardo Rainieri, ex titular de Energía, que estuvo en ese puesto hasta enero de 2011, cuando salió en medio del conflicto de Magallanes junto a los ministros de Defensa, Jaime Ravinet, del Trabajo, Camila Merino, y de Transportes, Felipe Morandé, quienes fueron reemplazados por Laurence Golborne, quien quedó como biministro de Minería y Energía, Andrés Allamand en Defensa, Evelyn Matthei en Trabajo y Pedro Pablo Errázuriz en Transportes.

En el primer gabinete de Piñera estaba también Magdalena Matte a cargo del Ministerio de Vivienda, quien en abril de 2011 tuvo que salir debido a las repercusiones del caso Kodama. Al renunciar a la cartera, la ministra estuvo rodeada de varios ministros y señaló que salía para "enfrentar la responsabilidad que me corresponde". En su reemplazo asumió Rodrigo Pérez.

21 de mayo de 2011: En medio del movimiento estudiantil e HidroAysén

El segundo discurso de Sebastián Piñera en el Congreso se dio en medio del conflicto con los estudiantes y las protestas por la aprobación de HidroAysén, ese año en la fotografía del gabinete aparecen varios ministros que fueron removidos en el segundo gran cambio ministerial, el que se realizó en julio de 2011, donde salió la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, asumiento en su lugar Andrés Chadwick.

En esa oportunidad también se cambió a Laurence Golborne al Ministerio de Obras Públicas, dejando en Minería a Hernán de Solminihac y en Energía a Fernando Echeverría, quien estuvo tres días en el cargo por un eventual conflicto de interés. En su lugar asumió Rodrigo Alvarez, quien también estuvo poco tiempo en el cargo. Ambos fueron los únicos ministros del gabinete de Piñera que no aparecieron en la foto de Cerro Castillo. 

Joaquín Lavín pasó al Ministerio de Desarrollo Social, desde el que salió Felipe Kast, y en Educación asumió el ex titular de Justicia, Felipe Bulnes, quedando en ese ministerio Teodoro Ribera. Mientras, en Economía salió Juan Andrés Fontaine y asumió el hasta entonces senador Pablo Longueira.

21 de mayo de 2012: Medidas sociales y llamado a la unidad

El de 2012 fue un discurso marcado por medidas sociales, obras públicas y un llamado a la unidad. En esa oportunidad, la fotografía del gabinete fue la última en la que aparecieron los ministros indicados como "presidenciables". En noviembre de 2012 se produjo un gran cambio, en esa oportunidad salieron Andrés Allamand de Defensa y Laurence Golborne de Obras Públicas, quienes fueron reemplazados por Rodrigo Hinzpeter y Loreto Silva respectivamente.

Además, se incorporó a Cecilia Pérez en la vocería de Gobierno, cambiando a Andrés Chadwick a la cartera de Interior. En tanto, tras la renuncia de Catalina Parot a Bienes Nacionales, asumió esa cartera el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, quien quedó a cargo de los dos ministerios.

21 de mayo de 2013: Ultima cuenta pública

El último discurso del Presidente Sebastián Piñera estuvo marcado por el grado de cumplimiento de los proyectos presentados, en una especie de resumen del gobierno. En la última fotografía tomada en Cerro Castillo, se nota la ausencia de Harald Beyer, quien salió tras la acusación constitucional en su contra, quedando en su lugar la ex ministra de Sernam, Carolina Schmidt. A su vez, en lugar de Schmidt en Sernam aparece Loreto Seguel. En tanto, es la primera aparición de Félix de Vicente, quien reemplazó a Pablo Longueira en Economía.

Los ministros que han permanecido en sus carteras desde 2010 son el titular de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el titular del Consejo de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.