Cambios en dos aminoácidos de una proteína implicada en el lenguaje humano pueden ser la clave del mecanismo biológico que ayuda al hombre a diferencia de los primates a hablar, señala la revista científica "Nature".

Esta investigación, a cargo de Dan Geschwind y sus colegas de la Universidad de California (EEUU), ayuda a entender cómo pequeños cambios en una proteína asociada al lenguaje pueden tener una influencia en el desarrollo del habla entre los seres humanos.

Según el estudio, es poco lo que se conoce sobre el proceso de evolución y desarrollo del lenguaje en el cerebro del hombre.

Hasta ahora, el FOXP2 es el único gen implicado en el habla de los humanos, pero las mutaciones en este gen están asociadas con trastornos en el desarrollo del habla y el lenguaje.

La versión de ese gen entre los chimpancés no contiene dos cambios particulares de los aminoácidos hallados en la variante humana, según Geschwind, profesor invitado del King's College de Londres.

El análisis de Geschwind muestra que las diferencias de los aminoácidos entre las variantes de los humanos y de los primates alteran la función de la proteína del FOXP2.

Los científicos creen que estos cambios llevan a que la proteína del FOXP2 de los humanos active una red distinta de genes.

Según argumentan estos expertos, estos cambios pueden llevar al desarrollo de un circuito único del lenguaje en los humanos, en comparación con los chimpancés, y puede ser el secreto de nuestra capacidad para hablar.