Los cambios que se le han aplicado al test y sus efectos
El instrumento de medición ha sufrido alteraciones en todas las disciplinas en sus 14 años de existencia. La mayor variación ocurrió en el año 2009 cuando se realizó un ajuste curricular en toda la enseñanza media.
Mañana y el martes los 295.365 estudiantes inscritos rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU), donde medirán las habilidades adquiridas durante su paso por el colegio.
A lo largo de los 14 años de existencia del examen, los contenidos se han mantenido en relación al currículum de toda la enseñanza media que es diseñado por el Ministerio de Educación, los que fueron modificados en el año 2009, originando cambios en la estructura de la prueba y las preguntas relacionadas en cada una de las materias.
La adecuación en los contenidos se repitió seis años después, cuando el 2015 se volvieron a generar alteraciones.
Los principales cambios se dan en las pruebas obligatoria de Lenguaje y Comunicación, donde lo más notorio fue la eliminación de preguntas de conocimientos básicos, y en la prueba de Matemática, el terminar con la habilidad cognitiva de reconocimiento, que agrupaba a preguntas más fáciles.
Expertos en la materia del preuniversitario Pedro de Valdivia, preuniversitario Puntaje Nacional y de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, analizan las modificaciones y los efectos que ha traído para las diferentes generaciones.
Lenguaje (mañana) Un guiño a la PAA
En el 2015 se alteró en mayor cantidad de preguntas, disminuyendo las interrogantes de conocimientos básicos e incrementando las relacionadas con el ordenamiento textual, lo que según los expertos tiene como razón medir habilidades más cotidianas.
"Al eliminar las 15 preguntas de contenido se busca medir procesos de habilidades y no quedarse solamente en algo de memoria, como era antes. Por eso ahora los estudiantes deben afrontar las 25 preguntas de escritura (conectores y plan de redacción) a partir de las habilidades que formaron en sus años de escolaridad. La idea es no tener tanto contenido sino que los alumnos sepan expresarse, por eso el fuerte es la comprensión de lectura, con 55 preguntas, ya que trata de hacer un filtro al respecto a esa habilidad específica", explica Fabián Martínez, creador del preuniversitario Puntaje Nacional.
El análisis es compartido por Gonzalo González, jefe del Departamento de Lenguaje del Preuniversitario Pedro de Valdivia, pero se vuelve más tajante al asegurar que con el tiempo se ha ido complejizando. "El efecto del cambio en la prueba desde el proceso 2015 (la eliminación de preguntas de conocimientos específicos) ha implicado un aumento en el grado de dificultad del instrumento, debido a que se eliminó la habilidad específica más básica (conocer) y se incrementaron otras de mayor complejidad. La eliminación de esta sección produjo que muchos colegios no lo estén enseñando, lo que es un problema porque es fundamental para encontrar la respuesta adecuada en muchos casos ".
Si bien los cambios intentan ir avanzando en la medición, Martínez agrega que al tener mayores habilidades evaluadas "se puede considerar como un pequeño guiño a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), porque ambas miden en cierta forma estas habilidades". Para la académica de la Facultad de Educación de la UC Verónica Santelices, el retiro e inclusión de ciertos ítems de preguntas tiene que ver "con aspectos técnicos como cobertura más apropiada del currículum y mejorar en la confiabilidad".
Matemática (martes) Cada vez más complicada
Junto a la prueba de Lenguaje, ha tenido el mayor número de variaciones, recalcando la eliminación de la habilidad cognitiva de reconocimiento, lo que para algunos expertos puede concluir que se ha convertido en un examen más complejo. Así lo explica Edmundo Concha, jefe del departamento de Matemáticas del Preuniversitario Pedro de Valdivia: "Solo quedaron las habilidades de comprensión, aplicación y análisis, síntesis y evaluación, por lo que se puede deducir que se ha incrementado el grado de dificultad de la prueba, ya que ahora las preguntas quedan acotadas a las tres habilidades más complejas. Sumado a esto, el aumento de contenidos obliga al alumno a tener un desarrollo más profundo en los cuatro ejes temáticos".
El análisis de que ahora la PSU de Matemática es más difícil se puede atribuir a que se integra más de una habilidad en una sola pregunta, como menciona Fabián Martínez, de Puntaje Nacional. "El eliminar la habilidad cognitiva de reconocimiento apunta a enfocar habilidades superiores, que requieren tanto elementos de análisis como de síntesis en una sola pregunta, en lugar que simplemente reconocimiento, que son habilidades más bajas en esta escala en particular", explica.
En relación con los cambios en la cantidad de preguntas por ítem, Martínez agrega que "hay un interés en particular para prepararlos para ciertos elementos de la vida universitaria, hay algunos contenidos que se consolidan muy bien dentro de los primeros años de la enseñanza media, como álgebra, por eso se busca medir con otro elemento para ser más selectivo".
De forma más general, Verónica Santelices, de la UC, sostiene que estos cambios se hacen fundamentalmente para "intentar priorizar preguntas que ayuden a "diferenciar" entre alumnos con más y menos nivel de conocimiento, especialmente en los niveles de habilidad más altos, ya que el objetivo de la prueba es "de selección" y ayuda a mejorar la confiabilidad de la prueba".
Ciencias (mañana) Mayor énfasis a los subtemas
Tiene subdivisiones en su interior, y antes tenían especial énfasis en habilidades de reconocimiento, que son las más básicas, lo que para Martínez busca dar un realce a la subespecialidad escogida. "Se ha aumentado la dificultad paulatinamente dentro del segmento electivo de las últimas 26 preguntas de física, química y biología, abordando temas de habilidades superiores; antes se abordaban por habilidades más bajas, como reconocimiento. La idea es propiciar que los estudiantes sean capaces de analizar y comprender una situación científica, más que memorizar un concepto en sí".
Historia (martes) Más historia de Chile
Al ser una de las pruebas optativas, la rinden alumnos que quieren estudiar carreras afines a las humanidades, que de acuerdo al académico de Puntaje Nacional tiene relación con lo dictado por las facultades del área y se buscan estudiantes con conocimientos acabados en el país, por lo que dan realce a la historia de Chile. "Antes contenía gran parte de historia universal, eso se fue filtrando para darle más lugar a la historia de Chile porque se considera más relevante que los estudiantes, independientemente de la carrera que estudien, tengan ciertas nociones de su cultura y de la patria", afirma Fabián Martínez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.