Derechos de los migrantes
En este proyecto de ley se establece una serie de derechos que tendrán los inmigrantes como la igualdad, la no discriminación, acceso a la salud, de educarse, laborales, de seguridad social, al debido proceso y finalmente a la reunificación familiar.
Deberes establecidos en la norma
El texto establece requisitos que deben cumplir los extranjeros en Chile. Se trata de cumplir con las leyes y normas internas, tener regularizada su situación migratoria, entregar información fidedigna sobre sus antecedentes y fijar un domicilio en Chile.
La nueva visa que permitirá trabajar
En la iniciativa del gobierno se establece el nuevo permiso llamado "visitante", el que implica que personas que vienen a estudiar, realizar actividades académicas y a trabajar. Esta dura un año y puede ser prorrogable por otro más.
Reunificación familiar
Los extranjeros con permiso vigente tendrán derecho a solicitar la reunificación con su cónyuge o conviviente, padres; e hijos solteros menores de edad, con discapacidad, menores de 28 años que estudien o que se encuentren bajo su cuidado personal.
Residencia definitiva del migrante
Los migrantes que estén bajo el permiso de residencia temporal podrán optar luego de dos años a la residencia definitiva. Esto se concretará una vez que se verifiquen sus antecedentes y que se cumpla con todos los requisitos establecidos en los reglamentos.
Limitación del estatus de turista
En la ley vigente, una persona que ingresa como turista podía optar a una visa temporaria luego de acreditar una serie de requisitos. Sin embargo, en el proyecto esto no se establece y sólo se permite la estadía por 90 días prorrogables en dos ocasiones.
Prohibición expresa de delitos
Se detemina la prohibición de ingreso al país que en casos en que personas con condenas o investigaciones en cursos por delitos como narcotráfico, terrorismo, violaciones, homicidios y elaboración de pornografía infantil, entre otros.
Registro nacional de extranjeros
En este listado estará el ingreso y egreso hacia y desde el territorio nacional; la categoría migratoria y vigencia del permiso; las solicitudes de permisos que hayan sido denegadas; la identificación y su domicilio; y las infracciones cometidas.
Sanciones para empleadores
El proyecto establece sanciones para los empleadores que hagan declaraciones falsas en favor del extranjero (multa de 3 a 50 UTM). También serán castigados con la misma multa las personas que empleen a migrantes que no tengan auotirzación para trabajar.