Los últimos cargos y sanciones emitidas por el Consejo Nacional de Televisión a los canales, a causa del contenido que transmiten, suelen tener las mismas causas. Asimismo, suelen repetirse los programas que reciben sanciones, como es el hecho de algunos noticieros que han sido acusados de "sensacionalizar" la información que emiten. Durante el último año, se han sucedido hechos noticiosos que han hecho que el Consejo deba prestar mayor atención al cómo se ha transmitido la información, lo que ha generado sanciones. Pero además, los Consejeros han emitido sanciones que han causado alguna polémica.

CLUB DE LA COMEDIA
Entre las sanciones más comentadas de 2010, se encuentra la que el Consejo Nacional de Televisión aplicó al Club de la Comedia, de Chilevisión, por un sketch en el que los actores parodiaban a la figura de Jesús. El hecho tuvo repercusiones políticas, que llegaron a altos niveles de jerarquía dentro de los partidos.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, comentó en la ocasión que "estos cargos obedecen a un uso abusivo de las atribuciones del CNTV y atentan contra la libertad de expresión". A partir del hecho, el senador José Antonio Gómez presentó un proyecto de ley en donde se limitan las atribuciones del organismo. Gómez declaró que es necesario "regular la manera en que la institución está ejerciendo sus facultades".

COBERTURA MINEROS
En octubre de ese año, llegaría un nuevo hecho que pondría los límites de lo que el presidente del CNTV, Hernán Chadwick, calificaría como "sacar provecho televisivo". Los 33 mineros que permanecían al interior de la cárcel de San Miguel se acercaban al momento de su rescate, y medios de comunicación de todo el mundo se asentaban en los alrededores del yacimiento para tener una mejor toma del histórico suceso.

Pero Chadwick no tuvo quejas contra la transmisión del rescate, señalando que "nunca antes se había visto un tema tratado con más respeto, amor y cariño". Agregó, en la ocasión, que "en ningún momento se ha puesto el énfasis en el dolor, sino que todos los medios de comunicación han transmitido esperanza".

COBERTURA INCENDIO CARCEL SAN MIGUEL
Pero no pasaría lo mismo, menos de dos meses después, con el incendio que le costó la vida a 81 reos de la cárcel de San Miguel. Respecto a la transmisión de los canales de televisión, se presentaron 33 denuncias ciudadanas que acusaban sensacionalismo, falta a la dignidad de las personas y truculencia en la forma de cubrir la noticia.

A partir del hecho, el organismo anunció el 21 de marzo, que los canales TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13, serían multados con el pago de 200 UTM. Según el documento publicado por el Consejo, entre los cuatro canales el episodio del 8 de diciembre fue cubierto durante 49 horas.

Además, según lo acordado por el Consejo, los cuatro canales habrían infringido los artículos 1° y 3° de las Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, además del artículo 1° de la Ley N°18.838. Las normas fueron vulneradas con la "intromisión y sobre-exposición de un estado de extrema vulnerabilidad emocional de familiares"; la "reiteración de imágenes de los gritos y dolor de los familiares"; "el seguimiento intrusivo a estos con cámaras"; "la insistencia de los periodistas para que respondieran"; "la truculencia y sensaciionalismo al presentar cadáveres"; y "los grOtos desgarradores de los reclusos", entre otros.

FESTIVAL DE VIÑA
Este verano, la comedia volvió a estar en el centro de los conflictos con el CNTV, a causa de las rutinas de Mauricio Flores y Oscar Gangas en el último Festival de Viña del Mar, a cargo de Chilevisión. Al respecto, el organismo señaló que ambos humoristas representaron una "mofa que se hace de la minoría homosexual, afectando la dignidad de las personas y vulnerando el principio pluralista".

Según el Consejo, las rutinas tanto de Flores como de Gangas no pueden sino "herir la dignidad de sus personas, a la vez que vulnerar, por el depósito de intolerancia a el subyacente, el pluralismo, componente inmanente a todo sistema democrático".

Así, los cargos y sanciones contra Año Cero y Caso Cerrado, no hacen más que sumarse a la lista del CNTV, organismo que, sgún su propia definición, "debe velar por el correcto funcionamiento de la televisión chilena a travpes de políticas institucionales".