El emotivo final de la primera temporada de Los archivos del Cardenal es el puntapié inicial para la trama del segundo ciclo de la aplaudida serie de TVN, que comenzó a rodarse el martes pasado. El registro de la historia protagonizada por Benjamín Vicuña y Daniela Ramírez partió en una casa en la comuna de Ñuñoa. En esta primera jornada, no está citada la actriz, que en la historia es Laura, una asistente social que en el primer ciclo conoce y se enamora del Ramón (Vicuña) mientras ambos trabajan en la Vicaría de la Solidaridad. Vicuña, en cambio, sí aparece para inaugurar la acción, además de Edgardo Bruna, que encarna su padre, y Natalia Grez, la hermana del joven abogado.

En este nuevo ciclo, que será emitido el próximo año, los temas de violaciones a los derechos humanos siguen siendo centrales en la trama. Es por eso que el equipo de guionistas a cargo de Josefina Fernández eligieron otros casos emblemáticos para retratar en pantalla. Así, se verá el asalto de la Panadería Lautaro, en 1986, cuando, tras el ataque del Frente Patriótico Manuel Rodríguez al local, médicos y abogados ligados la Vicaría fueron detenidos. Además, se hará alusión a lo ocurrido en lugares como el del Estadio Chile, que en 1973 se utilizó como centro de detención y tortura. Además, la guionista adelanta que "serán casos más centrados en la Vicaría, pero también hay otros más del pasado, como lo ocurrido en el Estadio Chile y casos de los años 70. También el 'De los 13'". Este último se trata de un caso de fines de 1976, cuando 11 dirigentes comunistas y dos del MIR fueron detenidos en la calle y desaparecieron.

En esta oportunidad, cuenta Fernández, el trabajo de los libretos se facilitó porque trabajaron con la ayuda de la investigación de estudiantes de la Universidad Diego Portales, los mismos que escribieron el libro que acompañó al DVD de la serie.

Vicuña, por su parte, apunta que retomar la serie dirigida por Nicolás Acuña (El reemplazante) era una prioridad. "Volver a trabajar en Chile con un proyecto tan potente como Los archivos del Cardenal, es un placer y un desafío a la vez", dice el actor, agregando que "es una serie muy bien escrita y dirigida. Creo en el aporte que hace a la memoria de nuestro país". Un tema cercano para el protagonista, que además recientemente condujo Chile: Imágenes Prohibidas, el espacio de CHV dedicado a conmemorar los 40 años del Golpe Militar. "La investigación hecha para el programa me sirvió mucho para seguir entendiendo y asimilando el Chile de hace 40 años. El dolor, el imaginario, la pasión de una generación".

Su compañera de labores, Daniela Ramírez, se incorporó dos días más tarde al trabajo, y sobre la evolución de los personajes en esta temporada adelanta que "los personajes ya están infectados, siento yo, son partes de esto, ya no son sólo el hilo conductor. A Laura le mataron a su papá y con eso se enfrenta a este contexto de protestas y rebelión a pesar del miedo", detalla. Fernández añade que los conflictos también estarán centrados en los roles principales. Así, Vicuña afirma que "mi personaje está más adulto y ocupa en la Vicaría el rol activo que dejó Carlos Pedregal (padre asesinado de Laura encarnado por Alejandro Trejo). La vida y el contexto lo definen". Y sigue: "Ramón sigue creyendo en la razón y lucha por el regreso a la democracia".

Francisco Reyes será una de las nuevas incorporaciones a la serie. El actor había sido convocado al primer ciclo, pero tuvo que rechazarlo porque estaba realizando una obra con Raúl Ruiz. Ahora, dice, no se pudo negar, sobre todo porque fue seguidor de la serie. "Ahora soy feliz trabajando en ella", asegura, destacando el valor histórico de la producción: "alguien me dijo el otro día, ´lo que no han podido hacer ni los historiadores ni los partidos, lo están haciendo los audiovisuales´, y le encuentro razón", finiquita.

En Los archivos..., Reyes interpreta a un juez que se atreve a investigar casos de violación a los derechos humanos. Para eso, se preparó revisando los archivos de José Cánovas Robles, un magistrado que asumió ese papel en la vida real. "Me estuve metiendo en esos archivos, en todo lo que tiene que ver con lo que él hizo; es súper interesante. Tuve la suerte de revisar un material que es increíble. Las opiniones y las versiones de otros personeros son impactantes", cuenta el actor.

Por otra parte, sobre su incorporación a la historia a cargo de la Productora Parox, Reyes comenta que "llevo dos días y ha sido un agrado trabajar con Nicolás (Acuña). Es un tipo súper concentrado, preciso para las indicaciones. Nos hemos llevado muy bien", dice, y remata: "encuentro que es una serie que aporta mucho a la historia nacional". En ese sentido, Ramírez, que cuando emigró a Canal 13 puso como cláusula en su contrato poder participar en la serie, tampoco no escatima en halagos para la trama: "Vengo de grabar y es precioso, es un equipo que está muy sensibilizado con esa parte de la historia, hay una magia, una intención y un cuidado distinto". Además, cuenta que la preparación que tuvo para este ciclo fue muy diferente al primero, que, además, era su debut actoral. "Traté de ver muchos más documentales, ver más casos, intentar revivir u obtener y ser fiel a esa rabia, esa impotencia por no poder hacer nada, una impotencia con la cual muchos crecieron".