Nicolás Castillo ya está en Ciudad de México, hasta donde llegó para incorporarse a Pumas. Junto a él, Nicolás Maturana, haciendo lo propio para sumarse a las filas del Necaxa. Dos chilenos más representando al país en el exterior, engrosando una lista que, en el actual mercado, podría sufrir varias transformaciones.

Es que no son pocos los futbolistas chilenos que podrían cambiar de camiseta. En algunos casos, incluso, podrían cambiar de país y hasta de continente. Es el caso, por ejemplo, de Mauricio Pinilla, que no seguirá en el Atalanta y su destino es todavía incierto. En Veracruz han dicho que el delantero "está muy cerca" de reforzar el equipo. De concretarse la operación, se encontraría con Felipe Flores, que se incorporó recién al equipo, proveniente del Tijuana.

pinilla

Otro que podría experimentar un cambio en su carrera es Carlos Carmona. El mediocampista tampoco seguirá en Atalanta y en Italia aseguran que el Pescara lo quiere para la segunda parte de la temporada, en la que necesitarán buen fútbol y resultados para salir del fondo de la tabla, donde están actualmente.

Pedro Morales es otro chileno que tendrá una nueva aventura en su carrera. El volante ofensivo se despidió del Vancouver Whitecaps de la MLS, donde se convirtió en una de las principales figuras. Su futuro es desconocido, aunque el propio jugador no descarta volver a jugar en Chile.

En México hay mucha actividad también. Bryan Rabello será ahora compañero de Castillo en Pumas, tras dejar Santos Laguna. La liga azteca recibirá también a Martín Rodríguez y, probablemente, a Leonardo Valencia, que está en los planes del León, donde podría toparse con Juan Cornejo. Sin embargo, en Brasil circulan informaciones que sitúan al ex Universidad de Chile en la órbita del Vasco da Gama.

En Brasil los chilenos también se mueven. Jean Paul Pineda, de irregular paso por el Córdoba español, es pretendido por el Vitoria, de la primera división brasileña. Mientras, Eugenio Mena, actualmente cedido en Sao Paulo desde Cruzeiro, es pretendido por el Internacional de Porto Alegre, que en 2017 tendrá que luchar por el ascenso tras perder la categoría en el último torneo.

mena

Finalmente, dos de los que partieron últimamente de Chile con las mayores expectativas también podrían cambiar camiseta. Ángelo Henríquez sigue sin encontrar un espacio en el Dínamo de Zagreb de Croacia, por lo que podría mirar hacia otros horizontes. Lo propio Eduardo Vargas, que aún no ratifica en España el nivel que mostró en la U o que muestra regularmente en la Roja. En España aseguran que el Celta de Vigo de Marcelo Díaz, Pablo Hernández y Fabián Orellana está interesado en los servicios del delantero.

El nuevo año llegará con muchos cambios para la legión de futbolistas chilenos por el mundo.

angelo