Un balance positivo fue el que sumaron los chilenos en la liga española en la segunda parte del 2011.

En general, los equipos de los nacionales han cumplido con las expectativas y están peleando en la parte alta.

El mejor de todos es el Barcelona de Alexis Sánchez, que tras su gran triunfo sobre el Real Madrid la semana anterior, se puso a sólo 3 unidades de los merengues con 37 puntos en el segundo lugar del torneo.

El "tocopillano" ha sido un gran aporte para los culés, y ha anotado 5 goles, incluso uno en el clásico, que sirvió para comenzar una gran remontada.

Tras sus pasos esta el Sevilla de Gary Medel que se ubica sexto con 24 unidades y está en zona de Europa League.

El ex Universidad Católica ha sido titular en la mayoría de los encuentros y es una de las figuras en el medio campo.

Un puesto más abajo terminó el Málaga de Manuel Pellegrini. El técnico nacional ha sumado altas y bajas y aún no puede transformarse en un gran animador de la liga con su millonario equipo.

Más abajo, y el que ha tenido más inconvenientes, es la Real Sociedad de Claudio Bravo, que es inamovible en la portería donostiarra.

El cuadro llegó a estar en zona de descenso, pero una seguidilla de buenas actuaciones los puso en el 15° lugar a dos puntos sobre la zona roja.

Por último, también se podría considerar al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa. Los "leones de San Mamés" sortearon una complicda primera parte de año y ahora suman 22 unidades y están en la octava posición.

La liga ahora entra en receso y volverá el fin de semana del 7 y 8 de enero de 2012.