Nueva York: M. Bloomberg

La tasa de criminalidad de Nueva York ha caído a los niveles más bajos de los que se tiene registro. El secreto es la estable alianza entre el alcalde independiente Michael Bloomberg y el jefe de policía Ray Kelly. Así, el Departamento de Policía ha aprendido a hacer más con menos: alineando estratégicamente una fuerza policial más pequeña y reduciendo a la vez en un 30% la cantidad de gente en prisión. Además, ahora cuentan con 1.000 oficiales de policía dedicados al contraterrorismo, que han desbaratado 14 serios atentados. Sin embargo, los partidarios de las libertades civiles condenan el uso creciente de cámaras de vigilancia y de polémicos policías para la detención por sospecha. Pero no hay duda de que la caída en la criminalidad en la ciudad en la última década ha superado al resto del país. Este año se espera que se registren menos de 400 asesinatos por primera vez desde que hay antecedentes.

Chicago: Rahm Emanuel

En un esfuerzo por lanzar la iniciativa de gobierno digital para Chicago, el alcalde Rahm Emanuel contrató a tres altos funcionarios de datos para supervisar las diferentes divisiones de gobierno. Juntos ya han puesto más de 200 conjuntos de datos en línea, creando útiles aplicaciones como WasMyCarTowed .com, ChicagoBudget.org, entre otros. El resultado es un gobierno más transparente, que estimula la participación ciudadana, a la vez que promete reducir los costos de la burocracia. Chicago también está a la vanguardia en la próxima frontera del gobierno digital: "Análisis predictivo", usado para analizar datos públicos y privados para anticiparse a las necesidades de los ciudadanos y dirigirlas proactivamente. Esto impactará áreas que van de la lucha contra el crimen a la planificación urbana. Además, se verán drásticas mejorías en los servicios de la ciudad y en la calidad de vida de los vecindarios.

Oklahoma City: Mick Cornett

El alcalde republicano Mick Cornett cree que el gobierno tiene un rol directo en mejorar la calidad de la vida urbana, y está dispuesto a subir impuestos dirigidos para invertir en esa visión. Hace dos décadas, el bajo Oklahoma City sufría de un sostenido abandono, a medida que las familias se mudaban a los suburbios. Pero ahora el centro más íntimo de la ciudad ha sido transformado, con nuevos centros deportivos y de espectáculos. Las 75 escuelas del núcleo central han sido renovadas o reconstruidas. Estas mejoras a la calidad de vida han sido financiadas sin incurrir en mayores deudas a los contribuyentes, pagando en efectivo gracias a la cortesía de un aumento temporal de impuestos sobre las ventas de centavos por dólar. Además, abogó por una iniciativa de salud pública que inspiró a los residentes a perder un millón de libras colectivamente, como parte de una dieta de toda la ciudad.

Nueva Orleans: Mitch Landrieu

Décadas de mala gestión. La imputación de funcionarios de la educación. Y los estragos del huracán Katrina. Las escuelas de Nueva Orleans han tenido una inestable historia. Pero ahora uno de los distritos con peor desempeño escolar en EE.UU. ha sido transformado y el ritmo de los avances no tiene precedentes. Esto, gracias a que el alcalde Mitch Landrieu la ciudad ha abrazado fervientemente la reforma educativa. Landrieu ha abogado por las escuelas subsidiadas y otros cambios que serían políticamente difíciles en la mayoría de las municipalidades. Ha trabajado para asegurar la abultada suma de US$ 1.800 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para reconstruir escuelas destruidas por la tormenta de 2005. El resultado es un cambio radical en la educación pública: siete años después de Katrina, la tasa de deserción se redujo a la mitad y el rendimiento se disparó a dígitos dobles.

Kansas City: Sly James

La visión del alcalde Sly James de construir "Silicon Prairie" dio un considerable salto cuando él hizo un exitoso lobby con Google para que se asociara con Kansas City en una prueba exclusiva para su red de fibra de velocidad ultrarrápida, otorgando a los residentes acceso a internet cien veces mayor que la velocidad promedio de las bandas anchas en el país. Como resultado, nuevos negocios y empresarios ya están comenzando a llegar a esta meca tecnológica del Medio Oeste. James ayudó a crear el ambiente para esta inversión abrazando nuevas empresas tecnológicas locales y a una incubadora de negocios que acumula fondos para las compañías. James pasó la oficina de la alcaldía completamente a la computación "de nube" y desarrolló un nuevo proyecto de tranvías. Estas inversiones ayudaron a estimular un resurgimiento de la población, expandiendo la base tributaria mientras se mejora la calidad de vida.