Son las "grandes cartas" de la renovación política en América Latina, territorio de caudillos y reelecciones consecutivas. Son también, a juicio de Americas Quarterly, una de las principales revistas culturales y políticas de la región, el futuro del continente y tienen algo en común: ninguno supera los 40 años. Esta publicación acaba de elegir a los cinco políticos con mayor futuro, varios de los cuales ya gozan de altos cargos y positivos resultados en las urnas. "Son jóvenes y determinados. Desde México hasta Brasil, pasando por Bolivia, Perú y Venezuela, una impresionante cosecha de líderes políticos está surgiendo en América Latina, planteando ideas e implementando acciones que le están dando forma al futuro de la región", sostiene la revista. ¿Quiénes son estas figuras?

1 Verónika Mendoza (Perú)

Fue una de las grandes sorpresas de la primera vuelta presidencial de abril en Perú. Verónika Mendoza, de apenas 35 años y líder del izquierdista Frente Amplio, logró el tercer lugar con 18,7% de los votos, 2,5 puntos menos que Pedro Pablo Kuczynski, que quedó en segundo lugar pero que luego resultó electo Presidente en el balotaje. De hecho, fue en parte gracias al apoyo que recibió de Mendoza que PPK se impuso a Keiko Fujimori. Pero Mendoza logró otra hazaña: metió a 20 congresistas de su alianza política, actualmente la segunda fuerza del Legislativo peruano. Esta joven política peruana es psicóloga y antropóloga, con estudios en París, y entre 2011 y 2016 fue congresista por Cuzco. "Yo aspiro a ser nuevamente candidata presidencial en 2021", dijo a La Tercera en junio.

2 Soledad Chapetón (Bolivia)

Tiene 36 años, forma parte de la oposición y desde junio de 2015 ejerce como alcaldesa de la ciudad boliviana de El Alto. Su triunfo en las urnas fue toda una sorpresa, ya que esta urbe aledaña a La Paz ha sido uno de los mayores bastiones de Evo Morales. "Creo en la democracia, en el poder del pueblo para organizarse y luchar por lo constructivo. Admiro a José "Pepe" Mujica, porque nunca dejó de ser pobre", dijo a La Tercera tras su triunfo electoral. Según la revista Americas Quarterly, "en su primer año Chapetón ha implementado programas enfocados en el caótico tráfico de la ciudad y ha tomado medidas severas contra bares irregulares, a los que culpa por los altos niveles de inseguridad".

3 Pedro Kumamoto (México)

Tataranieto de un inmigrante japonés y sin militancia política, con tan solo 28 años logró algo inédito. "En julio, cuando el Congreso del estado de Jalisco votó a favor de quitarles a los funcionarios públicos la inmunidad para no ser enjuiciados mientras estén en su cargo (medida impulsada por Kumamoto), el estado se convirtió en el primero del país en deshacerse de lo que se había convertido en un símbolo de la impunidad política de México", recuerda AQ.

Kumamoto apuesta por una política más inclusiva y transparente en México. Fue eso lo que le permitió lograr un hito histórico: fue el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco, con más de 50 mil votos. Licenciado en Gestión Cultural ha dicho que "aquí en México la política es dominada por hombres en sus 50 que son sobre todo abogados de la clase alta. Quiero que los jóvenes, las personas de diversidad sexual y las personas indígenas participen también". Su particular estilo ya es motivo de críticas: lo acusan de ser demasiado "iluso".

4 Eduardo Leite (Brasil)

Tiene 31 años y desde 2013 ejerce nada menos que como alcalde de la ciudad de Pelotas, en Río Grande do Sul, al sur de Brasil. Hijo de profesores universitarios y sin redes en los grandes conglomerados políticos del país, Leite se había lanzado a la arena política en 2010, como candidato a diputado por su estado. Perdió, aunque obtuvo 21 mil votos. Pero poco después, en las municipales, logró 110 mil sufragios, el 57% de las preferencias, la mayor votación en la historia de la ciudad.

"Leite no es ningún político ingenuo. A sus 20 años ya era el jefe de personal del entonces alcalde, mientras que estudiaba para obtener un grado en derecho en la Universidad Federal de Pelotas. A los 23 fue nombrado concejal de la ciudad para llenar una vacancia y luego ganó una elección para ocupar ese mismo puesto. En 2011 ya era presidente del concejo, lo que lo propulsó hacia su exitosa campaña a la alcaldía el año siguiente lanzándose con el centrista Partido Social Demócrata Brasileño", sostiene la revista AQ.

5 Patricia de Ceballos (Venezuela)

Es más que la esposa de Daniel Ceballos, una de las figuras de la oposición venezolana que se encuentra actualmente encarcelado. Ingeniera y política, desde mayo de 2014 ejerce como alcaldesa de San Cristóbal, en el estado Táchira. Su cargo lo ganó con el 73% de los votos.

"Ya en su cargo, Patricia inmediatamente enlazó su imagen pública a la causa política de su esposo, se tatuó la palabra "libertad" con la caligrafía de Daniel en su brazo y se cortó el pelo para mostrar solidaridad cuando unos funcionarios le raparon la cabeza a su esposo en la cárcel mientras él estaba en huelga de hambre", consigna AQ.