Los privados: más horas de reforzamiento
Los colegios Cordillera de Las Condes, Tabancura y Everest tienen varias características en común. Son católicos, brindan educación sólo a hombres o a mujeres, tienen aranceles que superan los $ 2,5 millones y cuentan con procesos de selección sólo en el kínder, con preferencia por hijos de ex alumnos. También ocupan los primeros lugares entre los establecimientos privados que presentan los mejores promedios PSU en Lenguaje y Matemáticas, en los diez años de rendición del test: 695,2, 691,2 y 688,3, respectivamente. Los primeros dos colegios participan del proceso de selección desde sus inicios, mientras el Everest recién lo rindió por primera vez en 2009.
Los tres establecimientos pertenecen a la Sociedad Educacional, Seduc, administradora de varios establecimientos ligados al Opus Dei.
Respecto de la preparación para el test, cuentan con seis horas semanales de reforzamiento de los contenidos, que son repasados por profesores especialistas. De hecho, gran parte de sus docentes cuenta con posgrados.
Cursos de orientación familiar y dos entrevistas anuales son parte de las exigencias para los padres.
Los subvencionados: sin procesos de selección
Los dos colegios de dependencia particular subvencionada que ocupan los primeros lugares del ranking de promedio en la era PSU tienen algo en común: no realizan procesos de selección.
Se trata de los recintos Rubén Castro de Viña del Mar y Centenario de Temuco. En ambos casos las vacantes son sorteadas.
"En la medida que los profesores tengan las competencias necesarias serán capaces de que todos sus alumnos aprendan", dice Luis López, subdirector académico del colegio viñamarino, que logró 651,5 puntos promedio en los 10 años de PSU.
En este colegio sólo dedican dos horas a la semana para preparar la prueba. "Procuramos pasar bien los programas, que ningún contenido se deje de ver. Además, brindamos charlas a los apoderados para que se comprometan con sus hijos y perfeccionamos a los profesores", agrega López.
En el caso del Centenario de Temuco el promedio es de 644,3 puntos. En este colegio dedican seis horas semanales para preparar la prueba de Ciencias y la de Historia, mientras que Lenguaje y Matemáticas se preparan con las horas del plan de estudios en tercero y cuarto medio.
Los municipales: la mística de los emblemáticos
Los padres, el colegio y por sobre todo el compromiso de los alumnos. Esas son las claves del éxito del Instituto Nacional, según su rector, Jorge Toro. El emblemático establecimiento presenta el mejor promedio PSU dentro de los municipales desde que se rinde la prueba: 673,3 puntos. Además, es el establecimiento que ha aportado la mayor cantidad de puntajes nacionales desde 2004: 220 en total.
Cada año el liceo realiza un estricto proceso de selección académica, debido al alto número de postulantes. Según el rector, esto les ha ayudado en la obtención de buenos puntajes. "Nuestros alumnos son competitivos, con excelentes hábitos de estudios y exigentes con sus profesores. Todos trabajan mucho para lograr sus objetivos", dice Toro.
Además, cada sábado los profesores y ex alumnos (principalmente ingenieros) refuerzan las materias PSU.
Otro colegio municipal que ha obtenido buenos resultados es el Carmela Carvajal, que durante los 10 años promedia 655,9 puntos en la PSU. Si bien en este liceo los procesos de selección no son tan exhaustivos, la clave del éxito está en la nivelación.