En caso de la ocurrencia de un sismo o terremoto, es necesario conocer la terminología para hablar de las características de estos eventos.
En las últimas semanas en el sector de Navidad, Región de O'Higgins, se han registrado una serie de sismos que ha preocupado a toda la localidad y al país. A pesar de que no se puede decir con seguridad de que ocurra un movimiento telúrico mayor, es necesario que la población esté preparada.
Acá te presentamos la lista y definición de algunos de ellos, de acuerdo a la información entregada por el Shoa y Onemi.
Sismo: Sacudida de tierra producida por causas internas.
Terremoto: Movimiento violento de tierra, generado por un deslizamiento brusco de una placa.
Tsunami: Tren de olas con fuerza destructiva en zonas costeras.
Hay cuatro posibles razones que pueden provocarlos: los sismos, deslizamientos, volcanes submarinos y el menos improbable es la caída de un meteorito.
Intensidad de sismo: violencia con que se percibe un sismo en diversas zonas afectadas. La medición se realiza observando los daños producidos por el sismo. Esta se realiza en escala Mercalli, de intervalos hasta 12 grados y se identifica con números romanos.
I a IV: menor intensidad
V a VI: mediana intensidad
VII a XII: mayor intensidad
Magnitud del sismo: Cálculo de la energía sísmica liberada en el foco del sismo. En su medición se emplea la escala de Richter, y sus grados representan cantidades progresivamente multiplicadas de energía. Es decir, una unidad de magnitud (de 3 a 4 grados Richter) significa un aumento de 32 veces de energía liberada.
Alerta de Tsunami: El Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM) comunica a Onemi, indicando que existe una alta probabilidad de tsunami en las costas.
Alarma de Tsunami: Estado en que el SNAM transmite a Onemi, indicando que existe un peligro inminente de tsunami.
Evacuación preventiva: Acción establecida por Onemi, que se aplica frente al riesgo de tsunami, cuando se obtiene información de intensidades superiores o iguales a VII Mercalli en zonas costeras.