Algunos lo califican de pragmático, otros de equilibrado y sus críticos, de "ratón". Pero los números de Gerardo Martino como técnico demuestran que su carrera ha sido sólida, como lo demuestran los número que lo acompañan. El actual DT de Newell's Old Boys, donde como jugador se convirtió en ídolo, construyó gran parte de su prestigio en Paraguay. Estos son sus principales números como DT y que forman parte de lo que interesa en la ANFP para Chile.
1998: menos de dos años después de retirarse asume como técnico de Brown de Arrecifes, en el Nacional B de Argentina.
Dos clubes en dos años: después dirigió a Platense (1999) e Instituto de Córdoba en 2000.
Cuatro títulos: en 2002 asume en Libertad de Paraguay, club con el que gana los Torneo Apertura 2002 y Torneo Clausura de 2003. Después es contratado por Cerro Porteño, con el que obtiene el Apertura y Clausura de 2004.
21 partidos: fue lo que alcanzó a dirigir en Colón de Santa Fe, a donde llegó para terminar con un período de descanso que se había tomado. Es una de las malas experiencias en su recorrido.
Récord: en sus primeros siete años como técnico nunca perdió dos partidos consecutivos, hasta que asumió en Colón.
Dos coronas más: regresó a Libertad y ganó el Apertura y Clausura 2006. Además, llegó a semifinales de la Copa Libertadores.
68%: fue su rendimiento en torneos locales con los equipos paraguayos. A nivel internacional, fue de un 55%.
2007: comienza su trabajo en la selección de Paraguay.
1°: en el Mundial de Sudáfrica Paraguay ganó el Grupo F, donde también estaban Italia, Eslovaquia y Nueva Zelanda.
Histórico: por primera vez Paraguay clasifica a cuartos de final de una Copa del Mundo, tras eliminar a Japón por penales (5-3) luego de igualar sin goles. Después, fue eliminado por España, en un cerrado 1-0 en el que la "Albirroja" falló un penal.
58: partidos al mando de la selección paraguaya completó Martino el 17 de noviembre de 2010, convirtiéndose en el DT con más compromisos al mando del combinado, superando a Aurelio González.
2°: terminó Paraguay en la Copa América de 2011, en la que perdió la final ante Uruguay (3-0).
48%: fue su rendimiento total al mando de Paraguay, con 26 triunfos, 24 empates y 22 derrotas.
55,5%: fue su rendimiento en la "Albirroja" considerando sólo duelos oficiales: 13 victorias, seis empates y ocho caídas.
Regreso: Marcelo Bielsa es el mayor ídolo de Newell's, pero como jugador ese lugar lo ocupa Martino, quien este año asumió la banca para sacar al equipo de un mal momento y evitar el descenso. Y hoy es el único invicto del torneo argentino, con siete triunfos y ocho empates.